Las ventas nocturnas son un proceso bien cuidado por las empresas que habilitan este sistema de compra. Ya sean centros comerciales, o empresas inmobiliarias y automotrices.
Según un artículo publicado por El Mercurio (2005), las ventas nocturnas son un método para aumentar las ventas en un periodo especial y que permiten terminar con los stocks de productos y renovarlos con nuevas partidas.
Les adjunto un análisis de los cinco fases en el proceso de compra comparado ante una venta nocturna:
- Desde la perspectiva de la empresa, esta modalidad de venta apela a un consumidor de perfil planificado y que busca ofertas, ya sea para aprovechar la oportunidad y efectuar compras adelantas en épocas especiales.
- Otro aspecto que indican es que las fechas escogidas por lo general son a principios de mes cuando la gente está recién pagada y las gente está más susceptible a gastar sin pensar mucho en la decisión.
- Las personas que asisten a una venta nocturna concurren con el objetivo de comprar algo en especifico y aprovechar la oferta, es decir, ya han reconocido que tienen una necesidad específica. También han buscado información, han comparado precios, han evaluado alternativas y han determinado que la mejor opción es acudir a la venta nocturna.
- Estas personas efectúan la compra en un ambiente festivo. Por lo general, las ventas nocturnas son amenizadas con espectáculos y concursos que convierten la compra en un evento especial.
- Por lo tanto la evaluación post compra considera todos los elementos, tanto la compra del producto como también la experiencia que ocurrió durante este evento especial.