La anchoveta en Iquique

Written in

por

La anchoveta se transformó en el principal recurso extractivo. Como parte del estilo de vida, el horario de trabajo se desarrollaba sólo durante el día. Dependiendo del turno y la época del año, las naves podían salir a partir de las 5 a siete de la mañana y regresar cerca de las 20 horas, horario de invierno.

En 1974, ocurrió un cambio radical en la dinámica pesquera, la anchoveta desapareció de las aguas y, en cambio, se hizo más patente la presencia de la sardina española. La variante del recurso hizo que la jornada laboral pasara a ejecutarse durante la noche, horas en que los cardúmenes están en las capas más superficiales del mar.

Comenzaron los turnos nocturnos y el horario de trabajo, junto con el ritmo de vida, cambió drásticamente. La jornada laboral se extendía hasta el sábado a las 2 de la tarde, recomenzando el lunes a partir de las 6 de la mañana.

Para entonces, el decreto 214 sobre normas laborales promulgado en 1965 por el Presidente Eduardo Frei Montalva, fue negociado por los propios tripulantes y las ocho horas de trabajo fueron extendidas a diez. En distintos convenios colectivos también se incluyó un bono de captura que dependía de las horas trabajadas y el volumen de carga que generaba cada operador. En diciembre los cheques variaban según cuántas horas extraordinarias trabajaban los tripulantes y los empleados de plantas.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy