1. Quiénes son Pese a haber cursado algún grado de educación -al menos básica-, un analfabeto funcional es incapaz de usar las capacidades de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en actividades cotidianas. Por ejemplo, no podría calcular en cuánto aumentar los ingredientes para adaptar una receta de cocina para más personas. Y se confundiría con los avisos donde le ofrecen porcentajes de descuentos sobre un valor.
2. Influye la escolaridad Existe una relación directa entre el nivel educacional y la alfabetización. Así el 80% de las personas sin educación se encuentran en el nivel 1 de comprensión de textos, es decir, en general, no entienden lo que leen. Esa cifra baja a 61% en los que tienen educación básica completa, a 42% en los que tienen educación media completa y a 27% en los que tienen educación superior. Una cifra alta para los expertos.
3. Importancia de leer El estudio muestra que quienes leen (diarios, revistas o libros) y escuchan radio o música con mayor frecuencia tienen un nivel de alfabetización promedio mayor que quienes no lo hacen. Según la encuesta que acompaña el estudio, sólo un 37,4% de quienes alcanzan el nivel 1 en prosa, lee diarios todos los días, mientras un 28,5% lee libros, 41,9% escucha radio.
