Huatacondo está a 166 kilómetros al sur de Pozo Almonte.
Podemos llegar a Huatacondo a través de la Ruta A-5 o Panamericana Norte e ingresando a un camino secundario a la altura del kilómetro 1730. Desde ese punto hay que avanzar 60 kilómetros hacia la cordillera para encontrarnos con la quebrada que lleva el mismo nombre.
Antes de Huatacondo está el sector de Tamentica, antiguo asentamiento incaico de la era prehispánica que data del año 960 AC, misma fecha en que surgieron otros poblador del norte de Chile como Caserones, en la Quebrada de Tarapacá, y Túlor en San Pedro de Atacama.
Los petroglifos de Tamentica son patrimonio cultural de Chile y el lugar es testimonio de la expresión creativa, creencias y vivencias de los primeros habitantes de la región.
Huatacondo descansa a los pies de dos grandes mineras de la región, Collahuasi y Quebrada Blanca.
Su población no supera los cien habitantes, la gran mayoría de ascendencia española que desarrollan la agricultura y ganadería, como herederos de sus ancestros.
Sus principales productos son las peras, el membrillo, alfalfa y hortalizas en general.
Su cocina se basa en el picante de conejo, cerdo al horno, chicha de maíz y jugos de pera y membrillo.
También destacan sus pasajes y calles empedradas con piedra de laja, tallada a mano y distribuidas geométricamente, al igual que su iglesia.
Todas estas características hacen de Huatacondo una localidad pintoresca y un atractivo turístico. Existe una incipiente desarrollado del sector turístico en Huatacondo.
Descubre más desde Nortino
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.