Lunes 4 de junio de 1990.- Siete cadáveres momificados, con evidentes impactos de balas, hecho que fue comprobado por peritos legistas de la Brigada de Homicidios, el juez del Crimen de Pozo Almonte, un antropólogo, el doctor y diputado Vladislav Kuzmicic, además de abogados de la Comisión de los Derechos Humanos de Iquique, fueron exhumados de una fosa común localizada al norte de este poblado pesquero, inmediatamente en la parte posterior del cementerio.
El hallazgo de los cadáveres, que la Comisión de Derechos Humanos definió como parte de los presos fusilados a fines de septiembre y comienzo de octubre de 1973, se efectuó a mediados de la semana pasada.
Se conoció que sólo el viernes se hizo la denuncia en el juzgado de Pozo Almonte, constituyéndose el sábado en esa localidad, Nelson Muñoz Morales en el sitio del suceso, junto a detectives de la Brigada de Homicidios.
Señaló que no existe ninguna posibilidad de error respecto que se trata de parte de los 27 fusilamientos ordenados después del 11 de septiembre del 73 en el vecino puerto, cuando todo Pisagua fue cárcel de presos políticos.
En total fueron encontrados e identificado 19 personas.
El año pasado la Agrupación de familiares de Fusilados y Desaparecidos Políticos efectuó una romería a Pisagua, siendo acompañados por los candidatos a senadores Aníbal Palma y Fanny Pollarolo. En la ocasión efectuaban operaciones militares por tal razón las familias no pudieron llegar hasta la zona del cementerio donde se sabía se encontraban los cadáveres.