Chile se ubica en el tercer lugar más atractivo para atraer inversiones en el mundo, después de países mineros desarrollados como Canadá y Australia, según informe elaborado por Cochilco que mide el “atractivo” de Chile para captar inversiones mineras en cobre, respecto a otros países que cuentan con un importante desarrollo en esta actividad.
El país destaca con una nota 6 en las variables de permisos, a diferencia de un promedio 3,3 del resto de los países. Además obtiene una evaluación positiva en su estabilidad política. Los 15 países seleccionados fueron divididos entre América Latina, emergentes y mineros desarrollados.
El conjunto de éstos registra 120 proyectos mineros, que representan una inversión de US$ 234 mil millones, y una producción de 17 millones de toneladas de cobre fino al año. En dichos países se midieron variables macroeconómicas y financieras, así como de estabilidad política, especialización laboral y de infraestructura para negocios. Asimismo, se evaluaron sus permisos y potenciales geológicos.