Con una ceremonia simbólica en el Palacio Astoreca, el Ministerio de Obras Públicas dio inicio al proyecto de restauración de cuatro monumentos nacionales.
Dicho trabajo se realizará gracias a fondos aportados por el gobierno regional, a través de los FNDR que alcanzan los 366 millones de pesos.
Considera la restauración del Palacio Astoreca, la Torre del Reloj de la Plaza Prat, Muelle de Pasajeros y el edificio de la Secretaría Ministerial de Justicia, todos afectados por el paso del tiempo y otros factores, que han ido deteriorando en distintos aspectos cada uno de los inmuebles.
Restauraciones En el caso de la Torre Reloj de acuerdo al diagnóstico realizado por profesionales del MOP, actualmente presenta degradación y desprendimientos de capas de pintura, además de pudrición de bases, niveles superiores por efectos y agentes externos como orines de perro y excremento de aves, además de manchas en pavimentos de plataforma. Por tal motivo se realizarán trabajos de limpieza, pintura de fachadas y reparación de piezas dañadas entre otros arreglos.
Por su parte, el Muelle Prat presenta pudrición y pérdida en entablados de plataforma, con rotura y deterioro de gradas y pilares, además, tiene daños en los elementos metálicos y problemas en su sistema de iluminación.
Todas falencias que serán repuestas, tratadas y pintadas, además, se instalarán señaléticas que permitirán un mejor flujo turístico. El edificio de la Secretaría de Justicia, es el tercer de los monumentos nacionales de la región que será restaurado recibiendo tratamiento para mejorar su degradación en limpieza, decapado y pintura de su fachada, cielos exteriores e interiores, además de elementos ornamentales, a los que se suman la reposición del pavimento en el acceso principal, al igual que vidrios y puertas.
En tanto, el Palacio Astoreca, que desde el año 95 funciona como centro cultural, recibirá reparaciones en limpieza y pintura de fachadas, cielos y elementos ornamentales, cambio y reposición de elementos de cubierta y protecciones de entretecho, reposición de sus pavimentos de madera y gradas de baldosas y la instalación eléctrica exterior Al respecto la Intendenta comentó la importancia de la realización de este tipo de proyectos “que gracias a la aprobación del Consejo Regional se pueden realizar” igualmente destacó el aporte al turismo y cuidado del patrimonio que significa la restauración y rescate del patrimonio regional, que en este caso además tienen carácter de Monumentos Nacionales.