
Jorge Soria inhabilitado en el cargo
Martes 20 de junio de 2006.- El 20 de junio la Corte de Apelaciones por unanimidad confirmó el auto de procesamiento contra Jorge Soria Quiroga. La misma resolución fue aplicada al director de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación, Secoplac y alcalde (s), Ernesto Lo Carrasco.
Esto fue ratificado en las puertas del tribunal por el abogado defensor de Jorge Soria, Hugo Ortiz de Filippi.
El tribunal de segunda alzada, integrado por los magistrados Erico Gatica, Mirta Chamorro y Pedro Guiza estimaron por unanimidad que Soria y Ernesto Lo, son responsables como autores, cómplices o encubridores en el delito que investiga la jueza del Segundo Juzgado del Crimen, María Soledad Fernández en el llamado Caso Wittmann.
Jorge Soria ingresó a la Clínica Iquique aquejado de dolencias por hipertensión y diabetes. De esta manera evitó ingresar a la cárcel. Luego la magistrada estableció una fianza de diez millones de pesos que la defensa de Soria pagó. Después el inhabilitado edil viajó a Santiago y se intervino ambas rodillas en la Clínica Alemana, enfrentando así una dolencia que acarreaba hace años. Luego de meses de tratamiento de rehabilitación, Soria regresó a Iquique el sábado 28 de octubre anunciando que se defendería de sus acusaciones y que celebraría su cumpleaños el 1 de noviembre.
Partidarios de Soria organizaron una caravana que recorrió algunos sectores de Iquique y luego se congregaron en el hemiciclo del Teatro Municipal donde tuvo un discreto acto público.
El lunes siguiente Soria intentó retomar sus funciones alcaldicias en la ex Aduana, pero una resolución del Tribunal Electoral Regional aclaró que Soria no podía asumir como alcalde. Al día siguiente, durante su cumpleaños, Soria y su esposa regresaron sorpresivamente a Santiago.
El 24 de noviembre la Jueza del Segundo Juzgado de Letras de Iquique, María Soledad Fernández, revocó la libertad condicional al suspendido alcalde Jorge Soria Quiroga y ordenó su detención.
La resolución se debe a que el ex edil no se presentó a declarar por una investigación en su contra por negociación incompatible en la compra y venta de terrenos, así como tampoco no asistió a citaciones por el caso de defraude al fisco por millonarios pagos a un contratista que no realizó las labores encomendadas.
Jorge Soria Quiroga fue sometido a proceso por defraude al Fisco en mayo de este año por un monto superior a los 130 millones de pesos, por un contrato de concesión por los servicios de mantención y aseo de la ciudad con la empresa Wittmann, cuyo dueño (Ernesto Wittman) también está en la misma situación procesal que el suspendido edil.
Debe estar conectado para enviar un comentario.