
Contaminación en río Loa
Miércoles 2 de abril de 1997.- Las aguas del río Loa tienen un extraño color y espuma que serían fruto de una contaminación por reactivos utilizados en las empresas mineras. El líquido llegó hasta el mar y avanza hacia el norte. En un recorrido aéreo se detectó que la “mancha” alcanzó caleta Chipana.
El Servicio de Salud recomendó no extraer peces y mariscos, mientas la gobernación provincial argumentó que el fenómeno respondería a “tierras de color”.
Una controversia de dimensiones insospechadas se generó a nivel nacional debido al problema que afecta al río Loa. Mientras algunos parlamentarios anuncian recursos de protección y se gestionan visita de la Comisión de Salud del parlamento, el gobierno insiste en su tesis que la situación respondería a una crecida anormal del río y el respectivo arrastre de “tierra de color”. Todos coinciden en que es necesario realizar mayores exámenes.
El río Loa exhibe una extraña coloración, la cual fue calificada por el gobernador Silvio Zerega como “causada probablemente por tierra de color”. Pese a ello, académicos de la Universidad Arturo Prat reconocieron que la mancha era fruto de contaminación y científicos de Antofagasta apuntan al xantato.
Debe estar conectado para enviar un comentario.