Martes 5 de agosto de 1986.- Importantes conceptos sobre las bases que deben considerarse para una integración subregional vertió el intendente y presidente de la Junta de Administración y Vigilancia de la Zona Franca, general Gastón Frez Arancibia, ante un auditorio integrado por empresarios, inversionistas y representantes de la actividad privada de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, en la sesión inaugural del Primer Encuentro Empresarial Bioceánico.
La necesidad de mirar al futuro con gran fe y esperanza; el buscar consolidar un sistema expedito de vías de transportes; establecer un tarifado conveniente y racional; disponer de líneas crediticias; rebajar los aranceles en los países participantes y contar con el decidido apoyo de los gobiernos, fueron algunos de los aspectos más relevantes que destacaron los distintos representantes empresariales.
En las conclusiones del encuentro se habló de una acción conjunta de las cámaras de comercio de los países asistentes, hacer efectivo el seguimiento de las labores que se concreten. También acordaron buscar soluciones a problemas de transportes multinacional.
