
Jueves 14 de diciembre de 1972
Encontraron los restos de la corbeta Esmeralda
A 38 metros de profundidad y a 80 metros al norte de la boya, un equipo de buzos de la Armada logró reubicar la gloriosa Corbeta Esmeralda.
Durante toda la semana personal de la Armada realizó exploraciones para encontrar la embarcación hundida el 21 de mayo de 1879.
Durante los primeros acercamientos los buzos ya han sacado vajilla, portalámparas, proyectiles, granadas y otros objetos de gran valor histórico.
El equipo es integrado por seis buzos que llegaron a Iquique el martes 7 de noviembre. “Desde esa fecha los oficiales trabajaron activamente en el fondo del mar para encontrar algún rastro que indicara el lugar preciso del hundimiento”.
Uno de los trabajadores que prestó ayuda al equipo afirmó a La Estrella que “la primera vez que ubicaron a la Esmeralda, perdieron su posición, pero más tarde la recobraron. Me recuerdo que salieron del ex muelle de pasajeros en un bote de doble bancada. Los remolcó una lancha de la pesquera Indus, Guanaye y Eperva. Eran 7 buzos autónomos, tácticos, que llevaban equipos especiales para grandes profundidades”.
La Estrella inició una campaña para que los objetivos recobrados de la Esmeralda queden en la ciudad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.