
Más dudas que certezas genera el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet sobre entregar el próximo año 30.000 computadores personales a niños de escasos recursos que se destaquen por su desempeño escolar.
El anuncio fue sorpresivo. El seremi (s) de Educación, Claudio Rivera, reconoce que el proyecto no se conocía en regiones. Eso sí, existe una fecha de implementación: marzo de 2008.
Explicó que actualmente no hay cifras regionales respecto a cuántos niños que cursan séptimo básico recibirán el computador o cómo operará el sistema para entregar este beneficio.
A nivel nacional tampoco están clara esta situación. La fórmula que entregó la Presidenta Bachelet es que los notebook serán entregados a los menores que estén en el 40 por ciento más vulnerable de la población y que pertenezcan al 30 por ciento de los mejores promedios.
Existen dos alternativas para la entrega del beneficio. Una de ellas es la licitación pública para la compra masiva de los computadores. La otra, la más popular dentro del ministerio, es entregar un “voucher” de entre 400 y 500 dólares para que la familia compre el equipo que desee en grandes tiendas.
Esta última alternativa no es compartida por el asesor de nuevas tecnologías y director del programa OLPC (Un computador por niño)”, Jaime Peña, quien considera que la iniciativa OLPC que se lleva adelante en países en vías de desarrollo sigue siendo una buena alternativa para Chile.
Considera que la alternativa de entregar un “voucher” replicará el programa “Mi primer PC” que llevó adelante el ex Presidente Lagos. “La gente no sólo quedó endeudada, sino que además no aprendieron nada sobre nuevas tecnologías. Al final el negocio fue de las multitiendas”.
Sostiene que el “voucher” no garantiza que la gente efectivamente adquiera el equipo.
OPCIONES
El proyecto OLPC creará notebooks de 110 dólares que sean livianos y que sirvieran para las clases de niños de enseñanza básica.
La alternativa del OLPC está desechada por Chile. Buscan estándares más altos. Actualmente en el mercado existen dos notebook el Intel Classmate que cuesta cerca de 200 mil pesos y el Toshiba SP2036 que vale 260 mil pesos.
Para Yerko Gallardo, integrantes del Grupo de Usuarios Linux Iquique y estudiante de ingeniería en informática de la Universidad Santo Tomás, hay que tener en cuenta la finalidad de los equipos y que los computadores tienen que ser livianos debido a que serán utilizados por niños.
Los equipos de Intel y Toshiba son la respuesta al OLPC. Afirma que los equipos funcionan con Windows XP y Vista. A su juicio descartaría la utilización de Vista por los problemas de configuración que posee este sistema operativo.
Estima que el gobierno siempre ha manifestado su inclinación por la utilización de opciones cerradas como Windows que de por sí requieren la utilización de más recursos de memoria y velocidad para funcionar.
“A eso hay que agregar la instalación de antivirus y otros programas para evitar el malware” (programas nocivos que se instalan en el computador).
Otro punto es la nueva versión “Vista” que requiere de una gran capacidad de funcionamiento.
Según su criterio, de los dos computadores que cotiza el gobierno, la opción debiera ser el Intel Classmate que tiene instalado Windows XP. De por sí este computador es para un bajo performance, es decir, para usarlo con procesadores de textos y programas de oficina. El tema radica en que con el tiempo estos programas van requiriendo más memoria.
Las ventajas del Classmate es que es portable, liviano, “ideal para estudiantes”.
También considera negativo que el gobierno se dedique a trabajar junto a una sola empresa, en este caso, Microsoft y su sistema operativo Windows. “Estas decisiones hacen que la gente sólo vea como opción Windows y no otras posibilidad como Linux”, que es un sistema operativo que funciona con menos recursos de memoria y espacio y que no es necesario ocupar un antivirus porque en Linux no existe códigos malicioso.
Opciones en Zofri
Los computadores que estudia entregar el gobierno tienen un costo de 200 a 260 mil pesos. En Zofri existen notebook con mejores funciones, pero parten de los 300 mil pesos para arriba.
Juan Carlos Ilaja, de Andrigraf, explica que la versión más sencilla -que actualmente está agotada- es un Acer Aspire con una memoria RAM de 1.025 MB y un disco duro de 120 megas.
Tiene un costo de 299.900 pesos. La única diferencia es que no viene con el sistema operativo instalado.
Todas las otras alternativas de Acer, Lenovo, Dell y HP están llegando con Windows Vista preinstalado.
Al revisar las especificaciones técnicas de los computadores que tiene en la mira el gobierno, sostiene que
poseen la mitad de la capacidad de los notebook que la empresa está ofreciendo en Zofri.
Publicado en La Estrella de Iquique.