Neblina sorprendió a iquiqueños madrugadores, originalmente cargada por P e r c y.
Esta imagen la tomé desde el balcón a las ocho de la mañana.
Una neblina sorprendió a los iquiqueños durante la mañana de ayer.
El fenómeno climático comenzó cerca de las cinco de la madrugada y se extendió hasta pasadas las ocho horas.
De acuerdo a la información entregada por la Dirección de Meteorología, con sede en Antofagasta, este fenómeno es común para la época del año.
FENOMENO
Julio Duarte, meteorólogo de turno, explicó que la neblina se generó producto del enfriamiento matinal habitual y el aporte de humedad por parte del océano pacífico. Es un fenómeno parecido cuando una persona sale a un ambiente frío y al hablar sale vapor de su boca.
La neblina es distinta a la camanchaca. Mientras la neblina ocurre por el aumento de la humedad en un ambiente frío, la camanchaca responde a una condensación que llega a baja altura. En otras palabras, son nubes que bajan y que son percibidas principalmente en las carreteras de la zona norte.
VISIBILIDAD
Por varios minutos la visibilidad fue escasa en la zona costera de la ciudad.
Reportes de conductores que transitaban por avenida Arturo Prat, frente a Playa Brava, indicaron que la visibilidad no superaba los cuatro metros cerca de las seis y media de la mañana.
Más cerca del centro, la densidad de la neblina era menor. En el sector de la plaza 21 de Mayo, apenas era posible distinguir el monumento de Arturo Prat.
Cerca de las ocho de la mañana la neblina persistía, pero la visibilidad era mayor y llegaba hasta los ochenta metros.
De acuerdo a la información entregada por meteorología, el fenómeno comenzó a disiparse a medida que el sol subía y la temperatura comenzó a elevarse.