
Esta semana tomé por asalto mi notebook. Hace meses que pedía un formateo de disco.
Todos sabemos que Windows XP necesita cada cierto tiempo una limpieza en profundidad para poder recuperar el movimiento.
Fue en ese momento que decidçi hacer copia de respaldo de todos mis archivos y en vez de nuevamente instalar Windows, me senté frente al escritorio, respiré tranquilamente y saqué del cajón un CD con una copia de Ubuntu.
Esa copia la tenía hace meses, pero no me atrevía a instalarla.
Ya en varias ocaciones había leído posts sobre lo sencillo de la instalación y que el sistema venía listo para trabajar.
Así que me animé y lo hice.
Aquí hay una guía que explica cada paso de la instalación. Eso sí, hay un dato que no explican y que es necesario si tienes una memoria ram de 256. El instalador pregunta:
-
Iniciar o instalar ubuntu.
-
Instalar Ubuntu en modo grafico seguro.
Yo tuve qe instalar Ubuntu en modo gráfico seguro y todo avanzó bien. Con la opción 1, el sistema se ponía extremadamente lento.
Al final lo instalé. El principal temor está en el tema de la partición del disco y mantener la copia de Windows en un lado. Al final decidí hacer borrón y cuenta nueva.
Así que lo instalé directo en los 40 megas del Notebook. En media hora tenía Ubuntu instalado.
El sistema queda listo para funcionar. Incluso me reconoció la conexión a internet a través del cable. Eso sí, quedó pendiente la lectura de formatos comerciales como mp3 y videos. También la conexión wifi no me la reconoció. Con el paso de los días pude cubrir estos temas.
Esta guía sobre Ubuntu explica la manera en que funciona el sistema operativo y también enseña los pasos para instalar lo necesario para escuchar y ver archivos de audio y video.
Para que reconozca el moden inalámbrico hay que seguir estos pasos tranquilamente.
Ahora llevo varios días trabajando con Ubuntu y no he tenido problemas.
Queda un tema pendiente: no puedo ver archivos con formato Windows Media Player. Aún no he utilizado la webcam.
A pesar de esto, he podido trabajar sin problemas. El PC realiza las funciones más rápido que antes y de a poco me he acostumbrando a la manera en que funciona este sistema operativo.
Este post no es una guía, sólo es una reseña de los pasos que seguía para instalar Ubuntu. Leí bastante antes de instalar el sistema. Averigué que eran los repositorios y los paquetes de información. Lo demás es práctica e intuición.
Por el momento sigo con Ubuntu.
