Según el Colegio Médico el Servicio de Urgencia del Hospital Ernesto Torres Galdames vive en una riesgosa situación. Actualmente esta unidad sólo cuenta con un médico cirujano por turno a pesar que en ciudades como Arica y Antofagasta hay dos profesionales por turno.
El presidente regional delColegio Médico, Roberto Gálvez, conversó con radio Digital respecto al caso de la radiografía de un limpiador de autos que mostraba un tijera en el tórax y que resultaron ser pinzas que sujetaban un catéter por fuera.
En la misma oportunidad, Gálvez explicó que las condiciones de trabajo son complicadas en el HospitalRegional y que las dependencias son pequeñas si se compara con el volumen de la población de Iquique.
También sostuvo que existen casos donde los médicos no tiene un acercamiento con sus pacientes y que la atención no es tan personalizada como el propio Colegio Médico estima conveniente.
Al mismo tiempo afirmó que los casos de sobrecarga laboral tienen su origen en las condiciones de trabajo que actualmente existen en el hospital regional de Iquique.
Roberto Gálvez, presidente regional del Colegio Médico, sostuvo que es imprescindible que se cuenten con dos médicos cirujanos en los turnos del servicio de urgencia.
Y sus declaraciones fueron más allá. “Este hospital no tiene las condiciones para atender a dos pacientes graves que lleguen al mismo tiempo. Lamentablemente no tenemos como atenderlos, uno morirá porque no hay dos médicos, anestesistas, ni dos pabellones de urgencia para atender al mismo tiempo. Es absolutamente inmoral”.
También explicó que el Colegio posee cifras de 2007 que indican que por un lapso de más de tres meses la totalidad de camas del hospital estuvieron ocupadas. El hospital de Iquique tiene una capacidad de 300 camas.
De la misma manera, Gálvez lamentó que el hospital no contrate profesionales para que realicen las rondas médicas durante el fin de semana y que el mismo médico de turno en el servicio de urgencia tiene que revisar los casos más complicados en las unidades de pacientes que están dentro del hospital.
Caso tijeras
El presidente del Colegio Médico de Iquique, Roberto Gálvez, confirmó la versión respecto a que las tijeras que aparecen en el tórax de un limpiador de autos son un reflejo y que en realidad son unas pinzas que se encuentran en el exterior para sostener el catéter que se utilizó para salvarle la vida al poblador iquiqueño.
De la misma manera, afirmó que en su oportunidad el procedimiento fue explicado al paciente y lamentó que la persona aludida no se acercó a su médico tratante, sino que fue directo a la prensa.
Publicado en La Estrella de Iquique.