Facebook logo en Flickr: ¡Intercambio de fotos!
¿Qué pasa con Facebook?
Es el nuevo juguete virtual del segundo semestre de 2007 y la novedad navideña para quienes aún no se han registrado en esta red social.
Llevo tres semanas revisando los aplicaciones que existen dentro de Facebook y también los perfiles.
Lo más extraño en mi caso es que he encontrado pocos antiguos amigos del liceo o la universidad.
Se supone que la gracia de FCBK es que puedes reestablecer la comunicación con amigos que dejaste atrás, que están en los recuerdos del pasado, pero que es grato verlos de vez en cuando. También FCBK es como la plaza del pueblo donde todos llegan dan su par de vueltas por ahí y encuentras amigos de tu ciudad, de tu círculo social o al otro lado del mundo.
Actualmente Facebook es la mezcla de un pocos de todo lo anteriormente descrito.
Tengo 16 amigos conectados. Algunos los conozco en persona, otros son colegas y otros simplemente los sigo por sus blogs.
Facebook nació como una red cerrada para universitarios. En 2007 abrió sus puertas a todo el mundo y con ello atrajo la atención.
Facebook es sencillo y cada día se hace más complejo.
¿Porqué?
Por una simple razón: Cada día puedes hacer más cosas, desde calificar la película que viste hace pocas hasta enviar saludos virtuales a algún amigo cumpleañero.
Facebook permite hacer más cosas que cualquier otra red social. Calificar música, comparar los gustos con otros amigos, compartir enlaces, buscar a antiguos amores y suscribirse grupos afines o causas en común.
Lo más llamativo de Facebook hasta ahora es que esta red permite que servicios de terceros puedan instalarse con sus propias aplicaciones. De esta manera puedes integrar tus fotos de flickr o tus gustos musicales de Lastfm e integrarlos a tu perfil.
Facebook puede ser una gran herramienta para trabajar o también para pasar el tiempo. Todo depende de ti.
Para quienes aman las cadenas a través de correos electrónicos o quienes se divierten en mandar presentaciones en powerpoint a tus amigos en el trabajo, Facebook es el siguiente paso en el «ocio» o cómo sacar la vuelta en horario de oficina.
También está la fase más seria. Armar un grupo de discusión y trabajar en temas que te integresa. Facebook es la plataforma para llevar adelante campañas o trabajo en equipo.
Otra alternativa es que Facebook es una ventana para escuchar nuevos sonidos, tendencias o saber qué es lo que está pasando más allá de tu habitación.
Lo más angustiante es la cantidad de solicitudes, saludos o avisos que aparecen diariamente en tu newsfeed. Si tienes muchos contactos, este punto puede convertirse en un problema. Este mismo fin de semana leí en un diario que decía que el límite de amigos que puedes tener en FCBK es de 5.000. Ya hay gente que llegó a ese límite. Le preguntaron a los creadores del sitio de porqué ese límite. La razón es simple. Fcbk es para establecer lazos sociales, para reafirmar tu identidad y mejorar tu vida social en vivo y en directo. FC no es una competencia de quién tiene más contactos. ¿Quién puede vivir con 5.000 personas que te envían requerimientos todos los días?
Al menos, yo no puedo.
Pero quedan algunas preguntas en el aire, especialmente con el tema de los datos que FCBK reúne cada uno de sus usuarios. ¿Privacidad hasta qué límite?
Al final de cuentas, en FCBK todos usan sus nombres verdaderos.
¿La era del nickname terminó?
