![]()
Este fin de semana recibí la llamada de una señorita que decía trabajar para una empresa de marketing, quería saber mi opinión sobre algunos servicios y de «satisfacción al cliente». Le dije que no estaba interesado. Me preguntó si podía llamar más tarde. Respondí que no. No me gusta dar datos. Ya saben mi nombre, mi número de teléfono y donde vivo.
Hay que cuidar los datos, especialmente los datos financieros, los datos que dicen a donde vas y qué haces. Toda esa información puede ser usada en tu contra.
¿Y qué tiene que ver esto con el tema del Frente de Liberación Digital?
El Ministerio de Economía de Chile, firmó un acuerdo. En uno de esos puntos establece intenciones de ofrecer los servicios de Microsoft a todos los chilenos a través de la base de datos del Registro Civil.
La gente de Microsoft ya aclaró que sólo es una acta de buenas intenciones y el Registro Civil e Identificación estableció que es ilegal dar estos datos.
De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno.
Molesta que el gobierno a través del Ministerio de Economía se case directamente con una corporación específica sobre el tema tecnológico y comunicaciones.
Molesta que el gobierno no de alternativas a la población chilena.
Y molesta más aún que estas actas o acuerdos de buenas intenciones se firmen entre gallos y medianoche.
Tengo que aclarar que uso Windows en mi casa y en el trabajo.
Y tengo que aclarar también que si fuera más sencillo cambiar de sistema operativo o que existiera a la venta equipos preinstalados con otros sistemas operativos, es posible que los usaría, o al menos, los probaría.
Pero esas opciones en Chile no se dan y hasta el momento el Gobierno de Chile no lo está haciendo más fácil para sus ciudadanos.
Por eso que desde este humilde sitio adherimos a esta campaña.
La cosa no es contra Microsoft (al final es una empresa que quiere ganar plata como cualquier otra) La molesta es con el gobierno, quienes tienen el deber de ofrecer todas las alternativas a sus ciudadanos para elegir los productos y servicios. El gobierno debe dar las opciones en bibliotecas y colegios. Hay que terminar con lo que está ocurriendo ahora donde las escuelas tienen computadores antiguos que apenas corren con Windows. Existen alternativas para recuperar esos equipos y darle una segunda vida.
YO quiero opciones y no acuerdos cerrados.
En este enlace está la intervención del senador Navarro que pone el tela de juicio el acuerdo entre el Gobierno de Chile y Microsoft.