
Iquique es una ciudad con 250 mil habitantes y tiene tres canales de televisión con producción local de programas:
- RTC que pertenece al municipio de Iquique. Sus siglas indica Radio Televisión Cormudesi. La Cormudesi es la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique. RTC dice ser de todos los iquiqueños, sin embargo, su línea editorial sólo da espacio a las personas que están con el suspendido alcalde Jorge Soria Quiroga.
- NorTV es la creación desarrollada por VTR para contar con una señal propia y así abarcar el mercado de la publicidad televisiva local.
- IquiqueTV es un canal pequeño, de privados y que hasta el 30 de septiembre transmitía a través del cableoperador VTR. Ese día el contrato de transmisión finalizó.
El cese de las transmisión de IquiqueTV fue en forma unilateral. El gerente de la empresa Luis Flores afirma que había un acuerdo de palabra de continuar con contrato. Eso no se respetó.
IquiqueTV no cerró por razones económicas. El canal se sustentaba. Estaba creciendo a nivel comercial y de audiencia.
Sin embargo VTR lo cerró y yo supongo que se debe a sólo una razón: VTR tiene en mente el tema de la publicidad. VTR no quiere competencia a nivel local. Sólo quiere una señal, y que bajo esa señal que ellos administran, los empresarios compren espacios y respondan a una línea editorial «de calidad», es decir, a su pinta.
De esta manera una empresa privada como VTR, que tiene el monopolio de la televisión por cable en Iquique, decide cerrar una transmisión local sin consultarle a sus abonados.
Iquique merece tener una señal de televisión independiente.
Antofagasta así lo tiene. No sé si Famtel y DigitalChannel enfrentarán en el corto plazo la decisión unilaterial de VTR. Espero que no.
En este caso se atenta contra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos de contar con un canal de televisión con identidad local.
¿Qué puedo hacer?
Llamar al 6006009000 y reclamar por la falta de IquiqueTV en la parrilla de canales que VTR me ofrece por los 18 mil pesos que cobra.
Es cierto. En el corto plazo no terminaré mi contrato con VTR. Pero los puntos en contra de esta empresa están aumentando:
- Primero me trunca la televisión local sin preguntarme. Cambia los canales a su antojo.
- Con Internet la cosa es peor. Pago por un servicio donde la velocidad no es la misma de la que ofrecen en los folletos. Cambia dependiendo del horario y más encina me bloquea las conexiones de P2P, o al menos las limita, a pesar que ellos promocionan este servicio como «sin limites».
Sólo quiero decir que ya existen en el mercado otras alternativas que cuestan casi lo mismo. La única diferencia sería que llegarían dos boletas en vez de una.
En realidad VTR ya no es monopólico. Está telefónica con su televisión digital.
Yo creo que hay que seguir reclamando.
Jaime Peña habla también sobre este problema.
Espero que otras personas que escriben en Iquique, dediquen algunas líneas sobre los abusos de VTR. Al final de cuentas, todos los meses les paso 45 mil pesos.
Algo tengo que decir sobre este tema.Este domingo recibé un correo electrónico de Luis Flores, gerente de ITV. Escribió una relación de todos los hechos que desencadenaron el corte de las transmisiones de Iquique TV.
Copio y pego textual:
MARCHA DE LOS DESENCUENTROS CON VTR
Una vez consolidada la fusión de los portadores de cable Metrópolis y VTR, a inicios del año 2005, VTR Banda Ancha, la nueva empresa, declaró que eliminaría los canales locales de cable para ser sustituidos por un único canal Ve que tendría la línea editorial de VTR en Iquique. El canal sería licitado y los canales de cable cesarían sus transmisiones el 30 de Octubre de 2005.
Esta situación no fue aceptada por Iquique Televisión que mantuvo que tenía un contrato vigente hasta Octubre de 2006 y que además no podía perder su identidad ni cambiar su línea editorial de canal local en Iquique, con programación de carácter local y regional y vocación absolutamente pluralista. Participar en la licitación implicaba la aceptación de que el 30 de Octubre cesarían las transmisiones hasta que se dilucidara el canal que seguiría como canal Ve.
El desacuerdo dio origen a una discusión y acciones de apoyo al canal y presión por parte de un sinnúmero de instituciones iquiqueñas de todo tipo, autoridades regionales y comunales, los cuatro parlamentarios, y muchos otros, lo cual finalmente logró que VTR reconociera que había cometido un error. Incluso se formó la Asociación Gremial de Medios Locales de Comunicación de Tarapacá para apoyar la defensa del canal ITV.
Dos ejecutivos de VTR, María Paz Epelman y Rodrigo Castillo, con nivel de gerentes de área, llegaron a la oficina de ITV, declararon que reconocían el error cometido y traían un nuevo contrato para comenzar de cero. Declararon además que cuando terminara el contrato se haría un nuevo contrato con ITV, si se cumplía el compromiso de ésta de mantener una programación amplia y localista de buen contenido, imagen y sonido, cosa que hemos logrado con creces. En todo caso el mismo compromiso se le había declarado al senador Fernando Flores, quien tuvo participación destacada en los trámites y conversaciones para el reconocimiento del derecho de ITV de continuar con sus transmisiones independientemente de la licitación.
VTR continuó con su proceso de licitación de un canal Ve local en Iquique y finalmente inició su transmisión NorTV en Abril de 2006. NorTV es el mismo canal F2M2 que debió cortar sus transmisiones en Octubre de 2005.
Con ocasión del lanzamiento del nuevo canal me presentan a Ximena Bustíos, Jefa Nacional de Contenidos de Canales Locales de VTR, con quien se conversó largamente y se manifestó muy agradada por la programación del canal Iquique Televisión. Ella se comprometió a iniciar el proceso de renovación del contrato que vencería el 01 de Octubre de 2006.
Desde mayo de 2006 en adelante se trató de conversar con diversos ejecutivos de VTR sobre la marcha de la renovación del contrato y siempre se me respondió que estaba en alguna fase de preparación y que se me avisaría oportunamente para la firma del nuevo documento.
Sorpresivamente se recibe a inicios de Agosto carta de VTR, firmada por el Gerente Zonal Norte, que hoy ya no está en ese puesto, comunicando que el canal cesará sus transmisiones el 01 de Octubre, desconociendo los compromisos declarados por los ejecutivos con ocasión de la firma del contrato.
Inmediatamente se solicita una reunión con Mateo Budinich presidente de VTR para aclarar la situación, pero la reunión no es realizada por diversas razones esgrimidas por los ejecutivos de VTR. Finalmente, ante mi insistencia, se me comunica que el día Viernes 29 de Septiembre a las 12.00 horas tendré la reunión con Ernesto Evans, vicepresidente de VTR ya que Mateo Budinich está fuera del país.
Indudablemente me presenté a la reunión con el convencimiento de que iba a la firma del nuevo contrato, pero la posición del señor Evans fue bastante dura desde el comienzo y manifestó que la decisión estaba ya tomada, que obedecía a una decisión del Directorio, y que se cortaría la señal el día 01 de Octubre porque era la fecha de término del contrato. Me quedó claro que manejaba información deficiente sobre la situación de los canales en Iquique pues en un momento me dijo que le habían informado que el canal de VTR tenía muy buena y completa programación y que estaba por ello muy bien posicionado en la ciudad, ante lo cual sólo me quedó pedirle que solicitara información más detallada a su personal de Iquique para que comprobara que esos datos correspondían en realidad a Iquique TV.
Finalmente, ante mi insistencia, me manifestó que el Lunes 02 de Octubre trataría nuevamente el tema en una reunión del directorio, pero no me anticipó cuando me informaría del nuevo resultado.
En Iquique los medios de prensa y las instituciones han reaccionado muy bien, al igual que el año anterior, ante este nuevo intento de eliminar a ITV. Han habido muchas manifestaciones de apoyo y declaraciones públicas rechazando la medida de VTR. La intendenta y otras autoridades están gestionando presiones a VTR para que revierta la medida ya que es un nuevo atentado a la libertad de información, a la identidad regional y creemos que un evidente intento de favorecer una línea editorial ajena a los intereses comunes propios de Iquique. Creemos que la comunidad iquiqueña en general ya está madura para defender sus derechos a ser informados y tener sus propios medios de comunicación locales y está también dispuesta a defenderlos. No podemos darnos el lujo de repetir la desaparición de Telenorte que no fue debidamente defendido y significó una seria pérdida para todo el Norte como medio televisivo representativo del sentir local y regional.
Ernesto Evans hizo mucho hincapíe en que el año anterior ITV no había participado en la licitación del canal Ve, pero le recordé que era porque teníamos un contrato vigente y que habíamos logrado que se reconociera su validez. Más aún, le señalé que cuando se firmó la renovación del contrato el año pasado, los ejecutivos de VTR María Paz Epelman y Rodrigo Castillo, que llegaron a mi oficina y reconocieron que VTR había cometido un error con el intento de eliminar los canales locales en Iquique, también se comprometieron a que una vez que venciera el contrato renovado se determinaría una nueva manera de continuar con la señal para ITV, siempre que se mantuviera la buena calidad del canal, cosa que creemos que hemos logrado con largueza por la retroalimentación que recibimos del público y de todo el mundo debido a la señal directa en internet. Este compromiso fue absolutamente desconocido por Evans ya que, lamentablemente además, Epelman y Castillo se retiraron de VTR.
La señal fue retirada del cable a las 24 horas del día Sábado 30 de Septiembre, 24 horas antes del vencimiento del contrato. En este momento ITV está transmitiendo igual las 24 horas por internet, con algunos cambios en la programación habitual. Como ocurrió tan súbitamente estamos en conversaciones con los auspiciadores para que mantengan su auspicio mientras la situación se resuelve, pero obviamente no todos estarán dispuestos a hacerlo lo cual nos coloca en situación delicada por el riesgo de la fuente laboral para los trabajadores de ITV.
Algunas características de ITV
- Capacidad de difusión: 38 % de sintonía, validada por una empresa
consultora de Santiago.- Programación completa 24 horas al día.
- Variedad de programas: 15 de realización propia y de alta calidad.
- Programas más vistos: Matinal Iquique al Día – ITV Noticias – El
Bastidor – Scanner – Con Bisturí – Opiniones – Splash – Zona de Juegos
– Hora del Café.- Participación de productores locales sin cabida en otros canales:
Splash – Zona i – Zona de Juegos.- Programas en preparación por renovación normal de parrilla
programática: de teatro infantil – de Astronomía – veraniego – de Análisis
Político – de Pymes.- Credibilidad, las autoridades, las instituciones y la gente en
general, opinan que somos confiables.- Apoyo de Instituciones de todo tipo.
- Capacidad de financiamiento asegurada con contratos vigentes.
Ningún medio local es un gran negocio, pero su posicionamiento puede ser
una garantía de mantenerse dignamente.- Excelencia de contenido y de imagen y sonido digitales.
- Importancia del desempeño del canal para el rescate de la cultura e
identidad regional, objetivo declarado también por VTR.- Fuente directa de trabajo para 12 profesionales además de
productores locales. Más de 40 personas no permanentes se mueven en los
distintos programas que se realizan.- Fuente de difusión de instituciones y grupos variados de personas en Iquique y Alto Hospicio. Por nuestras pantallas han pasado juntas de vecinos, clubes deportivos, sindicatos y organizaciones de trabajadores, organizaciones estudiantiles, prácticamente todas las reparticiones de gobierno regional, municipalidades rurales de la provincia. Universidades, colegios, Carabineros de Chile, las tres ramas de la defensa nacional,
Investigaciones, Cruz Roja, Bomberos, Ejército de Salvación, diversas
agrupaciones religiosas, todas las tendencias políticas sin excepción y,
en fin, todos aquellos que tienen un mensaje que entregar.- Proyección internacional de Iquique por transmisión en directo vía internet Mucha retroalimentación se recibe de diversas localidades del
país con comentarios y felicitaciones por el contenido y calidad de imagen
y sonido. De todo el mundo también se reciben comunicados tanto de
iquiqueños y chilenos que tienen la oportunidad de enterarse de las novedades de Iquique por este medio, como también de extranjeros que han podido apreciar el canal y nos felicitan por ello. Realmente somos el canal internacional de Iquique y creemos que se refuerza lo que se está
realizando para proyectar Iquique como punto de interés turístico mundial.
LUIS
FLORES CABEZAS