wifi

Con una población de veinte mil habitantes, el apoyo financiero de la empresa privada y el compromiso de las autoridades comunales, Salamanca logró en pocos meses convertirse en la primera comuna de Chile que tiene conexión gratuita a Internet inalámbrica.

Ya quedó en el pasado la abortada iniciativa que el municipio de Puerto Montt anunció el año pasado con la oferta de Wi Fi para todo el radio urbano de la sureña ciudad. Esta idea se fue desinflando con el tiempo. Al parecer el modelo que utilizaron para el servicio no respondió como debía.

La clave fundamental para llevar adelante este tipo de iniciativas es el compromiso de las autoridades por mantener y aprovechar lo que implica contar con conexión a Internet en forma inalámbrica. Este tema va más allá de cables, equipos y recursos financieros para implementar la fase técnica del Wi Fi. La clave radica en el compromiso de las autoridades por llevar adelante la iniciativa y el soporte que se debe entregar a la población. Capacitación y educación son claves al momento de enseñar a las personas las herramientas que están disponibles en la red. Tener Wi Fi gratuito implica la responsabilidad de utilizar en forma prudente el servicio y no terminar ocupando este ancho de banda para actividades de ocio y conversaciones intrascendentes a través de la mensajería instantánea.

Tener Wi Fi disponible para la población es una oportunidad de mejorar la educación, acercar información a los estudiantes y también a la población en general. También existe la tesis que Internet implica un pilar para detener el problema de la exclusión social.

Bajo este escenario ¿Cuál es la situación que enfrenta la provincia de Iquique? Por años se habló de las potencialidades de crear un polo tecnológico en Iquique y en más de una ocasión algunos afirmaron la posibilidad de crear un pequeño Silicon Valley en la zona. Más allá de esos anuncios, existe el interés de grandes empresas que operan en la zona por aportar recursos para Internet inalámbrica gratuita en alguna comuna de la provincia. Pica, Huara, Pozo Almonte o alguna población de Iquique, como la Jorge Inostrosa, son nombres que se barajan.

El interés existe por parte de los privados. Sin embargo, al parecer las autoridades de gobierno y municipales no han captado este llamado. Los alcaldes tienen una posibilidad de entregar este servicio a sus comunidades, ya que sólo es necesario el compromiso de mantener este proyecto en el tiempo y también aportar en el tema de la capacitación para ocupar de buena manera el Wi Fi. Sin lugar a dudas también es necesario contar con el apoyo de especialistas, de personas que aporten en forma desinteresada y altruista el llamado «know how» o la manera en cómo se debe aplicar el Wi Fi en alguna población de la provincia.

Hoy existe la posibilidad de tener una gran zona «iluminada» en la provincia de Iquique y sólo falta unir las voluntades del sector público y privado, junto a las personas con experiencia en el tema, para todos así entregar su aporte en forma voluntaria en este proceso tecnológico.

pcavendano en gmail


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.