Hoy comenzó a regir la nueva ley antitabaco en Chile.
Esta ley marca importante cambios en la manera como los chilenos nos relacionadmos en los espacios comunes.
Sin embargo, tengo la impresión que muchas personas, incluso las no fumadores, no la están tomando muy en cuenta. Como si que si se aceptaran con resignación que el humo llegue a sus pulmones.
Sanción social. Esa es la frase que se debe aplicar aquí en adelante.
Ayer escribí esta editorial que fue publicada hoy en La Estrella.
Prohibido fumar
Desde hoy la frase»Prohibido fumar» estará en casi la totalidad de los recintos deacceso público del país y las oficinas y sitios detrabajo. De esta manera Chile se pone a la vanguardia en las leyes desalud pública y se convierte en la segunda naciónmás restrictiva en América Latina en lo que concierne alconsumo del tabaco.Muchos pensarán que esta nueva normaserá un duro revés para los fumadores y las libertadespersonales. Sin embargo, la nueva ley 20.105 que comienza a regir hoy yque modifica la antigua ley 19.419 está planteada de una manerapositiva, donde se garantiza la libertad de las personas por respirarun aire limpio y se estimula la creación de ambientes sanos parala familia. La ley establece espacios específicos donde losfumadores pueden practicar este hábito, además de lacalle y del ámbito privado.
La ley responde a unapolítica de salud clara, ya que 16 mil chilenos fallecenanualmente debido a alguna patología asociada al consumo detabaco.
Sin embargo, la restricción en los espacios parafumar implica también el respeto de la norma. Muchos miran conescepticismo que esta nueva ley se aplique al cien por ciento, debido aque aún está mal visto que un no fumador levante la voz yexija a la persona de al lado que deje de fumar en su presencia. Estaactitud, que sí ocurre en países desarrollados, debearraigarse también en la sociedad chilena.
Otra aristatambién es la manera en que se velará por laaplicación de esta ley. La seremi de Salud cuenta con 25fiscalizadores en toda la región. En primera instancia estenúmero podría ser pequeño para enfrentar elfuncionamiento de esta ley en centros comerciales, restaurantes yrecintos públicos.
También hay que mantener unestricto control a la eliminación de publicidad y productos quepromocionan marcas de cigarrillos o el hábito de fumar.
Laautoridad sanitaria ha reconocido la importancia de la poblaciónpara el respeto de esta nueva ley y cómo las personas debentransformarse en fiscalizadores y denunciar a las personas queestán transgrediendo la ley en algunos de los múltiplesaspectos.
A pesar de lo clara que es la ley en los temas derestricción, aún se está analizando a cienciacierta cómo será la manera de controlar la norma ycómo se harán las denuncias. De acuerdo a lo informadopor el Ministerio de Salud, el sistema es lento y engorroso. Elfiscalizador levanta un acta, reúne los datos y los presenta eltribunal respecto. Ahí entra un proceso judicial. Las multas alas personas pueden llegar a los 61 mil pesos y para los locales yrecintos que transgredan la norma de publicidad pueden llegar a los 15millones de pesos .
No obstante, la parte más importanteradica en la sanción social y en la necesidad que las personasexijan que los espacios libres del humo del tabaco se mantengan de esamanera. Es un derecho de todos.
etiquetas technorati:ley, antitabaco, fumar, tabaco, humo
Blogueado con Flock

