Victimización en Iquique 2

Written in

por

Esta editorial fue publicada hoy en La Estrella de Iquique.

Baja el temor en Iquique

Luego de dos años de estancamiento en las cifras de victimización en Iquique, el informe que entrega semestralmente la fundación Paz Ciudadana con la consultora Adimark muestra una
disminución en los hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo dentro y fuera del hogar.

Esta cifra en junio de 2006 llegó al 35,7 por ciento, que es una de las más bajas registradas en los últimos cinco años. En 2003 el índice de victimización en Iquique había sido de 45 por ciento, uno de los más altos en del país. Este porcentaje bajó en los últimos tres años, pero la diferencia más fuerte se gestó en los últimos doce meses.

Es evidente que el índice de victimización que registra Paz Ciudadana refleja la implementación del Plan Cuadrante en Iquique y Alto Hospicio y también los efectos del aumento de dotación e infraestructura para Carabineros e Investigaciones.

El plan cuadrante comenzó oficialmente en septiembre del año pasado y significó un aumento de 70 por ciento de personal tanto en Iquique como en Alto Hospicio.

De esta manera Iquique se ubica por debajo de la media nacional que es del 37,7 por ciento. Ciudades similares en población como Rancagua, Valdivia y Talca tienen índices mayores en este concepto.

La baja en la ocurrencia de robos y asaltos en la calle y en los hogares va a la par con el
aumento de las denuncias realizada por víctimas de robo con y sin violencia en Iquique. Esta cifra aumentó en un 46,7 por ciento durante los últimos meses.

Esto tiene una doble lectura. Es posible que las personas están denunciando
más y que la confianza en el sistema se está fortaleciendo. Otra perspectiva, más negativa, es que los delitos en sí están aumentando.

Otro dato importante es la evaluación de las autoridades respecto de la delincuencia que realizaron los encuestados. Al igual que en otras informes Carabineros lidera el apoyo de la gente con nota cinco. El municipio, Investigación y el gobierno tuvieron una leve alza.
Continúan con bajas calificaciones los fiscales del Ministerio Público y los juzgados del crimen, mientras que los peor evaluados con nota 3,3 son los parlamentarios.

Este índice demuestra la percepción de la gente frente a las tareas que han asumido cada una de estas instituciones.

Lo cierto es que la sensación de temor entre los iquiqueños está disminuyendo luego de dos años en que este índice se mantuvo estancado.

Las cifras son positivas, pero aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en la interacción entre las policías, el flujo de información y la capacidad de reacción de las policías ante los delitos que se están cometiendo. El gobierno ha invertido en más personal, infraestructura y medios para la policía, ahora es necesario mejorar aún más la interacción entre los diferentes organismos y también un mejor acercamiento con las organizaciones sociales de la ciudad.

powered by performancing firefox


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy