Luego de dos semanas sin escribir me tengo que hacer esta pregunta ¿para qué escribir si existen temas más urgentes que están ocupando mi interés.
Luego de dos semanas en Santiago, regreso a Antofagasta y dejó a mi mamá en la capital con un mal diagnóstico: un tumor en una de sus mamas. Tendrá que ser operado dentro de las próximas dos semanas.
Luego de dos semanas visitando constantemente la Clinica Oncológica de la Fundación Arturo López Pérez puedo sacar varias conclusiones:
- Las diferencias sociales desaparecen cuando una persona enferma de cáncer. Durante estos días he visto en la sala de espera a señoras distinguidas del barrio alto y también a a sencillas dueñas de casa.
- La mayoría de los pacientes en la fundación son mujeres. La mayoría es por tema de cáncer de mama y luego el cérvicouterino.
- Los varones son la minoría. Los más adultos parecen que es por cáncer de próstata. Los más jóvenes son tumores en sus testículos.
- Todos están acompañados por un familiar
- No he visto ningún paciente con cara de cadáver. Cada vez es menos común asociar al cáncer con un pronóstico devastador.
- Si se detecta a tiempo, el cáncer es una enfermedad que se puede superar.
- El Auge o el Ges funciona. He visto que funciona. Puede que existan muchos trámites, pero al final, funciona.
