Soria en La Nación

Written in

por

Ese es el título del reportaje que aparece hoy en La Nación. Ante la posibilidad que súbitamente se agote el diario en Iquique debido a algunos compradores compulsivos, es que aquí está el PDF de la historia sobre el alcalde.

Hay varios párrafos que llaman la atención como:

En su larga trayectoria no ha dudado en aliarse con “Dios o con el diablo” con tal de lograr sus objetivos. Para unos, es un edil ejemplar; para otros, un populista salpicado de corrupción e irregularidades.

La llamada “red de protección” se explica porque muchas de las personas que ocupan cargos de poder en la región están vinculados al alcalde. Sin ir más lejos, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares, se inhabilitó, pues “su esposa postula en una terna al Juzgado de Policía Local, cargo que determina el alcalde”, explica una fuente que reserva su nombre.

Lo que pocos saben es que a mediados del año pasado, Jorge Soria, junto a sus hijos, creó una empresa destinada al transporte nacional e internacional de toda clase de mercaderías, llamada Soria e Hijos Agencia Naviera S.A.C. Además, junto a su mano derecha en la municipalidad, Ernesto Lo –quien también está procesado en el caso Wittmann–, creó dos empresas destinadas a la exportación e importación de productos, llamadas Bioceánicos Import Export Limitada y Transportes Bioceánicos Limitada. Empresas en las que también participan sus hijos Mauricio Soria, concejal de Iquique, y Jorge Soria, consejero regional, quienes también han viajado a China durante los últimos dos años.

Además, el hombre de confianza del edil, Ernesto Lo –“el poder tras las sombras”, según sus detractores–, comparte dos empresas de minería –Quebrada del Desierto S.A. y Asia y Mining Company Ltda.– con la concejal Myrta Dubost (RN), ex alcaldesa en tiempos de Pinochet y otrora enemiga a muerte de Soria. Actualmente, lo defendió públicamente y lo visitó en la clínica donde el edil se internó tras ser notificado de su procesamiento.

LND tuvo acceso a documentos que demuestran que en 2001, la empresa Fratelli S.A., de la familia Soria Macchiavello, Mauricio Soria y el actual alcalde subrogante habrían utilizado el Casino Municipal de Iquique para cambiar cheques que en su totalidad suman cerca de ocho millones de pesos.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy