En pelotas por la pesca

Written in

por

Piluchos Piluchos Piluchos Piluchos

Con desnudos protestan frente a la Intendencia

En una inusual marcha que avanzó por avenida Arturo Prat hasta el gobierno regional, una treintena de oficiales y patrones de pesca industrial se desnudaron para exigir el aumento de la cuota de captura del jurel a cien mil toneladas anuales.

Los manifestantes estuvieron pocos minutos, gritaron consignas en las cuales afirmaban que «quedarían en pelotas» si es que no se aprobaba el aumento del cuota de captura.

Mitchel Campillay, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de la Primera Región, organizó una improvisada conferencia de prensa donde todos estaban tal cual como cuando llegaron al mundo.

Afirmó que «hicimos esta protesta pacífica porque queremos demostrarle al gobierno que no queremos irnos a la violencia. No estamos quemando neumáticos o enfrentando a carabineros, pero queremos llamar la atención».

Explicó la situación que enfrentan: «Hubo una reunión en Valparaíso con la ministra de Economía, Ingrid Verónica Antonijevic, y el subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, quienes no nos dieron ninguna solución a nuestra problemática actual que no tenemos anchoa, por lo cual necesitamos la urgente captura del jureles».

Agregó que la cuota de pesca que designó el subsecretario es poca. «Esa cuota la capturamos de tres a cuatro días con la flota que tenemos en el norte».

También apeló al tema social. «Tenemos a nuestras familias desesperadas, no tenemos cómo pagar nuestras cuentas. Estamos quedando en pelotas y por eso hicimos la marcha en estas condiciones».

Agregó que «le pedimos al gobierno que nos dé una señal clara y que se respeten los plazos que dio la ministra de Economía que es el viernes».

Amenazó con que «si el próximo viernes no se nos da una respuesta positiva, nosotros cambiaremos el tenor de nuestras protestas y nos sumaremos a nuestros compañeros tripulantes. Habría enfrentamiento con carabineros y tomas de puertos y a eso no queremos llegar».

Afirmó que «le estamos dando la oportunidad a este gobierno nuevo que haga bien las cosas. Nos hemos movilizado durante dos meses con reuniones y no hemos tenido ningún resultado».

Amenazaron que «el gobierno debe responder en forma positiva o si no nos enfrentaremos en las calles».

PROTESTA

La protesta que incluyó el tradicional «cara pálida» surtió efecto ya que pasadas las dos de la tarde, la intendenta Patricia Pérez firmó un protocolo de acuerdo en el cual se comprometen a que la comisión técnica convocada por el Consejo Nacional de Pesca se pronuncie sobre el aumento de la cuota de extracción del jurel a más tardar el viernes.

De esta manera finalizó una inusual jornada de manifestaciones que incluyó quemas de neumáticos en el acceso al puerto de Iquique, que fueron protagonizados por los tripulantes pesqueros y también una marcha de los patrones pesqueros.

Cuando los tripulantes se desnudaron, al interior del edificio del gobierno regional se encontraba la intendenta Patricia Pérez, quien no se asomó para ver la inusual protesta nudista.

Los patrones de pesca industrial no están conformes con las 40 mil toneladas de jurel que le fueron asignados para ocupar en el corto plazo

La marcha de los pescadores industriales nudistas se realizó en medio de una movilización donde se paralizó la flota pesquera durante un día en la Primera Región.

Marcha

Los tripulantes de Iquique insistieron en aumentar la cuota de extracción del jurel en 100 mil toneladas en el corto plazo.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy