Los jóvenes llegaron un acuerdo con el municipio y esperar suscribir un acta este mediodía.
Piden aumentar exigencias académicas
A un eventual acuerdo llegaron los estudiantes de Huara y el municipio para deponer la toma que afecta al liceo hace una semana. Al mediodía de hoy el alcalde de esa comuna, Felipe Rocha, firmará una carta de compromiso con los estudiantes en toma.
El acuerdo previo se realizó ayer en la tarde y estableció cubrir las demandas de los estudiantes a nivel local.
El presidente del Centro de Alumnos, Wilson Verduguez Vergara, afirmó que el compromiso del alcalde es mejorar los baños e implementar la biblioteca y el laboratorio de química. También establece aumentar la exigencia académica.
El jefe de gabinete del municipio, Alberto Vargas, afirmó que los jóvenes decidieron finalizar la toma y desligarse del movimiento en Santiago debido a la violencia con que se está desarrollando en la capital.
Hace una semana que los estudiantes del liceo de Huara están ocupando las instalaciones del establecimiento. Son 45 estudiantes que están movilizados.
Los estudiantes se tomaron el liceo el lunes y el martes en la mañana recibieron el apoyo de los apoderados. Durante estos días los jóvenes han recibido la ayuda de la comunidad para la alimentación y la mantención de la toma. Junto con adherir al petitorio nacional, los jóvenes también presentaron sus exigencias en el plano local.
Damián Cáceres, vocero de los estudiantes movilizados, explicó que en el Liceo de Huara existe una crisis educacional. «Si la educación a nivel nacional está mala, en Huara está aún peor», sostiene.
A juicio de todos los estudiantes, el problema del Liceo de Huara radica en que hay poca exigencia a nivel académico y «eso se nota, es evidente para todos que no exigen mucho en los estudios».
Indicó que esta realidad se ve reflejada en los bajos niveles en el Simce y también en el rendimiento al responder la PSU y que la única manera de tener alguna posibilidad de entrar a la educación superior es pagar clases en un preuniversitario.
Afirma que está política nace desde el municipio y tiene como objetivo atraer más alumnos a través de una escasa exigencia. «Pero el error de ellos es que para tener una mayor matrícula es necesario dar a conocer que la exigencia es alta y que se da una buena calidad en la enseñanza».
Los estudiantes manifestaron su desacuerdo en la existencia de profesores que no cuentan con un título específico sobre docencia y que están impartiendo clases en los cursos técnicos y talleres. También criticaron la pobre fiscalización que se hace el ministerio en el tema educacional en Huara.
El jefe de gabinete del municipio de Huara, Alberto Vargas, afirmó que todos los profesores que hacen clases en el liceo se encuentran habilitados por el Ministerio de Educación y que si bien existen profesores que no cuentan con un título en docencia, éstos hacen clases técnicas, «pero cuentan con un grado académico afín a la materia que imparten».
En Toma
Los estudiantes del Liceo de Huara, además de adherir al petitorio nacional, solicitan mejorar la exigencia académica, mejorar los baños, reparar el inmobiliario y remodelar la biblioteca existente.

