La actual directora ejecutiva de la Fundación Integra, Yasna Provoste, afirmó que corresponde a las autoridades regionales efectuar y dar a conocer una evaluación del plan para la reconstrucción de la Región de Tarapacá, luego del terremoto que ocurrió el 13 de junio del año pasado.
Yasna Provoste fue ministra de Mideplan y recibió la misión por parte del ex Presidente Ricardo Lagos de encabezar el trabajo para confeccionar el plan que permitiera la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.
Provoste respondió de esta manera las consultas de los medios de comunicación ante las críticas que surgieron durante las últimas dos semanas respecto al poco avance que ha ocurrido en la reconstrucción en los pueblos del interior.
Afirmó que «cuando concluimos con nuestro trabajo en septiembre, nos dedicamos a las tareas que teníamos en el ministerio y, por lo tanto, corresponde que sean las autoridades de la región las que hagan la evaluación respecto al plan».
PLANIFICACION
Provoste afirmó que «la tarea que nosotros tuvimos desde el ministerio de Planificación fue elaborar un plan. Habían ciertos principios que se indicaban en el plan y que se debían realizar».
Agregó que «también dijimos que este plan no lo podíamos aplicar desde el escritorio o desde la frialdad de los informes, sino que debíamos hacerlo en terreno y conociendo la diversidad existente en las comunidades y del patrimonio histórico. Y por eso nosotros realizamos este plan en contacto con organizaciones, comunidades y empresas que quería ayudar».
Sostuvo que «el plan fue fruto de ese trabajo con la comunidad, las autoridades regionales y el mundo empresarial. El plan fue entregado en septiembre del año pasado a las autoridades regionales».
Provoste insistió que con la entrega del plan al gobierno regional concluyó la tarea encomendada por el ex Presidente Lagos. «Ahí estaban definidos cuáles eran las acciones, los recursos asignados para aquello y por lo tanto corresponde en ese ámbito ir haciendo el seguimiento y la evaluación»

