Hospicianos participaron en mediación

Written in

por

Sernac

Pobladores de la Pampa acudieron a Sernac para enfrentar su problema con los cortes de luz.

Doscientos ochenta familias del sector de La Pampa en Alto Hospicio fueron beneficiadas con la implementación de un nuevo sistema en la distribución de energía, que les permitió terminar en gran parte con los constantes cortes de luz en sus hogares.

La implementación de este nuevo sistema por parte de Eliqsa se realizó en el marco de una mediación colectiva en que participaron los pobladores con la empresa eléctrica. La dirección regional del Sernac participó como mediador en este problema.
La directora regional del Sernac, Karen Pérez, indicó que es la primera mediación colectiva que se realiza en Chile y que llega con una solución para los pobladores. La firma del convenio se realizó entre representantes de los pobladores, Sernac y el gerente general de Eliqsa, Manuel Rodríguez Harris.
El caso se dio a conocer a través de Miguel Segura, poblador de La Pampa que llegó hasta el Sernac para denunciar los constantes cortes de energía en el sector. De esta manera Sernac inició los trámites y llegó hasta los ejecutivos de Eliqsa, quienes explicaron la situación que se vive en ese sector de Alto Hospicio.

COLGADOS

El problema radicaba en el gran número de casas que estaban «colgadas» al servicio eléctrico. Esto generaba las caídas en el sistema.
Eliqsa terminó de implementar el miércoles 10 de mayo el recambio de los conductores y cables preembalados que no permiten que las personas roben electricidad. Esto terminó con los cortes de luz en el horario de mayor consumo. El relacionador público de Eliqsa, Rubén Rosas, informó que este sistema está aplicándose en distintas partes de Alto Hospicio y que la firma de convenio en esta esta mediación colectiva se enmarca en el plan de minimizar el robo de energía desde los postes.

Vecinos de La Pampa están felices
La firma del convenio de mediación colectiva entre los pobladores de La Pampa y Eliqsa fue destacada por las familias beneficiadas.
Miguel Segura, poblador de La Pampa, quien reunió al primer grupo de personas que presentaron su problema ante Sernac, afirmó que sufrieron el problema por más de dos años y que en los últimos meses los cortes habían aumentado en número y duración.
Ellos reconocen que el problema tenía un trasfondo social y agradecieron la intervención del Sernac en el tema y la disposición de los ejecutivos de Eliqsa en llegar a una solución.
«Ahora los cortes disminuyeron en un 90 por ciento y reconocemos que ahora falta solucionar el trasfondo social del problema».
Ante esta inquietud manifestaron el interés de sostener una reunión con la intendenta Patricia Pérez para dar a conocer su problema. Su intención es que carabineros fiscalice la existencia de «colgados» en La Pampa y que se logre una solución de este tema.

Plan de instalación
El relacionador público de Eliqsa, Ruben Rosas, indicó que la instalación del nuevo sistema que impide el robo de electricidad en La Pampa se ha implementado en tres sectores de Alto Hospicio. El más reciente fueron los trabajos desarrollados en el sector de La Pampa.
El cambio se realizó el miércoles 10 de mayo entre las 8.30 horas y las 14.15 horas.
Eliqsa ya ha invertido cerca de 45 millones de pesos en la instalación de cables recubiertos.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy