Nuevamente surgió el tema de la calidad del agua potable en Iquique y el servicio que prestan las sanitarias. En esta ocasión fue la propia superintencia que emitió un informe sobre la calidad del agua y la manera en que se ofrece el servicio y la atención al cliente. En la totalidad de los ítemes que fueron evaluadas todas las sanitarias, Aguas del Altiplano, ocupa los últimos lugares.
La defensa de esta empresa hace referencia a que los porcentajes y sus diferencias entre cada uno de ellos son marginales. Es cierto. Entre 97 y 99 por ciento, son solo dos puntos. Pero esos dos puntos hacen la diferencia entre tener un buen o mal servicio.
En total servicio de Aguas del Altiplano fue el peor evaluado. No lo digo yo. Sólo hay que ver el informe que está en la superintendenica. Por si se pierde de ese sitio, hice un PDF con el infome y lo pueden bajar acá:informe_agua_chile.pdf.
La nota en La Estrella está acá y las frases más representativas son:
Calidad del agua local ocupa el último lugar
Respecto a la calidad del agua potable, el promedio general fue de 99,16% puntos. Tres empresas estuvieron bajo esa cifra. Aguas del Altiplano ocupa el último lugar con 96,78. Este ítem asegura la potabilidad en términos químicos, bacteriológicos y de turbiedad.
Respecto a la continuidad del servicio, Aguas del Altiplano también ocupa el final del ranking con 97,20. El total general de la medición fue de 99,53.
En tanto que en el ítem de exactitud en el cobro del servicio, el promedio general fue de 98,22% y la sanitaria de Iquique logró el 96,17 por ciento.
El sexto punto del estudio fue el tiempo de respuesta a los reclamos. El promedio general fue de 92,95 y Aguas del Altiplano llegó al 89,44%
