Tengo tres conclusiones sobre la entrevista al administrador diocesano, Marco Ordenes:
- En toda la entrevista evitó hablar de Iglesica Católica o catolicismo, prefirió utilizar la palabra cristiano. Cristiano involucra más religiones como metodistas y pentecostales.
- Primera vez que escucho a un sacerote hablar de frente en contra del laicismo como un mal que sufre la sociedad. Antes hablaban de loslaicos de la iglesia. Ahora afirman que los laicos están en contra de la presencia de Dios más allá del templo.
- No están muy preocupados de conciliar la verdad histórica, con la verdad religiosa.
Monseñor Marco Ordenes:
«Evangelio de Judas desorienta a cristianos«
Una semana compleja enfrentó el administrador diocesano de Iquique, monseñor Marco Ordenes. Junto con participar en la conmemoración de Semana Santa tuvo que enfrentar las consultas de la gente respecto al publicitado Evangelio de Judas, que entrega una versión alternativa del rol de este apóstol en la entrega de Cristo a las autoridades de Jerusalén.
Con tranquilidad afirma que este texto es falso y que representa una corriente de pensamiento que intentó mezclarse con la esencia misma del cristianismo.
Monseñor Ordenes reconoce que el cristianismo enfrenta un momento complejo donde existe la tentación de mezclar los valores tradicionales con otras corrientes orientales. También se refirió al avance del laicismo en la sociedad. Al mismo tiempo entrega su testimonio respecto a la necesidad de vivir desde el corazón la conmemoración de Semana Santa y la resurrección de Cristo.
«La invitación es a participar en las celebraciones y al mismo tiempo hacerse un espacio personal para tener un encuentro con el Señor. Eso es lo que importa», afirma monseñor Ordenes.
-¿Es un llamado a la acción?
– Los cristianos no somos personas que quedamos encerrados dentro de la fe o dentro de una estructura que nos protege. La fe se vive y se celebra para después demostrarla en testimonios. Hoy los cristianos más que nunca estamos llamados a ser testigos del evangelio.
EVANGELIO DE JUDAS
Hace una semana fue transmitido por la televisión un documental donde relataban cómo se recuperó un antiguo texto que fue reconocido como el Evangelio de Judas. En el se afirma que fue Cristo quien pidió a Judas que lo entregara a las autoridades y así ayudarlo a cumplir su destino en la cruz. Este mismo evangelio cataloga a Judas como el único apóstol que entendió el pensamiento de Cristo y el que recibió una revelación que desconocieron los otro 11 seguidores de Jesús.
-¿Cuál es la trascendencia del evangelio de Judas?
-El evangelio de Judas está dentro de los ambientes de sensacionalismo. Es un texto supuestamente del siglo tercero o cuarto, o sea, una copia de un evangelio apócrifo, es decir, falso.
-¿Qué es lo que manifiesta este evangelio?
-Este texto permanece a una secta o grupo de gnósticos, es decir, un grupo de cristianos que perdieron la estructura de su fe y que la mezclaron con otros elementos.El cristianismo siempre ha estado sometido a las inclemencias del tiempo que le toca vivir. A finales del primer siglo, la influencia gnóstica, es decir, la influencia helenista era muy fuerte y muchas de esas ideas quisieron meterlas en el cristianismo.
El gnosticismo plantea que hay dos grandes principios de verdad que son el bien y el mal y que ambos existen eternamente. El cristiano no plantea eso.Solamente existe el bien que es Dios. El mal es el resultado de la libertad del hombre.
A partir de la postura gnóstica y mezclado con otros elementos más, surge una visión tremendamente fatalista y que es marcada por el destino. Es solo revisar la literatura griega como «Edipo Rey», muestra que está destinada a la tragedia y haga lo que haga cumplirá su destino fatalista.
En esa perspectiva, quien escribe este evangelio apócrifo, que mezcla la verdad del cristianismo con otras ideas, plantea que Dios tiene un destino para algunos sujetos y que es un destino de condenación.Ellos dicen que Judas fue creado para ser condenado. Esa tesis no la compartimos porque toda la gente, incluido Judas Iscariote, tiene libertad para elegir.
– ¿Pero la idea fatalista no está inserta en la mente de los cristianos?
– Estas ideas fatalistas siguen presentes. Ya había aparecido en el siglo XVI en posturas cristianas producto de la reforma Calvinista. Aún más, una parte de la economía capitalista, esta basado en ese concepto: que hay personas que están condenadas y otras salvadas.
Es una mirada fatalista
Algunos historiados piensan que hoy estamos en una postura muy parecida a la del comienzo del cristianismo. Una sociedad que está en un proceso de absoluto cambio y que se insta a mezclar conceptos. Hoy el cristianismo sufre la tentación de mezclarlo con otras idea.Hoy son las ideas de oriente que hablan de la reencarnación. Esas ideas tienden a sacarnos del concepto de la liberación del hombre. Oriente nos lleva al desconocimiento del cuerpo. Nos encontramos ideas complejas.
-¿Cómo resumiría el evangelio de Judas?
– Es un evangelio apócrifos y que no son textos ocultos. Han sido publicados por editoriales durante mucho tiempo. Esos textos sirven como postura de estudio para conocer ideas desviadas del cristianismo en distintos momentos históricos. Por lo tanto el evangelio de Judas no es un texto que guarda la verdad del cristianismo, sino que es un texto con otras ideas que no son cristianas y que en su época desorientaron a los primeros cristianos.
-¿Le atribuye valor histórico?
– Es un texto del siglo tercero o cuarto. Son copias de textos mas antiguos. El evangelio es un texto antiguo, pero también existen otros textos que mezclan verdades cristianas y otras ideas de otras corrientes.
-¿Cuál es el llamado a la gente sobre este tema?
Creo que nosotros estamos en una realidad diversa y pluricultural, donde hay modas y donde el consenso social admite legitimidad donde se supone que todo se puede mezclar.
Una vez más los cristianos enfrentamos un tema similar y sólo queda volver a la raíz de la fe. La fe desde los comienzos tiene una línea troncal y profunda que se resume en que Dios es el creador, Jesucristo es el redentor y el hombre es una criatura salvada por Dios, pero salvada en libertad. Si hay algo que respeta Dios del ser humano es su libertad de elegir. Y que en la libertad también está el origen del mal. Dios no ha creado marionetas, ni tampoco seres con un destino de perdición. Sería terrible pensar que hemos sido creados para la perdición. Ese no es el Dios cristiano.
CODIGO DA VINCI
A poco más de un mes del estreno mundial del Código Da Vinci, la película que relata la historia de una conspiración para ocultar el verdadero destino que tuvo Cristo, monseñor Ordenes, sostiene que el libro en que se basa el filme no resiste ningún análisis histórico.
-¿Cómo enfrenta la Iglesia la novela El Código Da Vinci, ahora que está a punto de estrenarse su versión fílmica?
Leí el libre y creo que es un relato bien escrito. Bajo el punto de vista literario es entretenido y capta la atención del lector. Sin embargo, si uno quiere hacer un análisis riguroso de la novela, obviamente se construye sobre ideas o principios que afirman ser verdaderos,pero que en realidad son falsos. Hay una gran cantidad de elementos que no son hechos históricos, que son interpretaciones históricas.
-¿Cuál es el problema con esta novela?
El problema ocurra con varias películas. Es que hay personas que no tienen suficiente cultura religiosa o información histórica y análisis crítico. Piensan que lo que están mostrando o diciendo es verdad. El problema es que se construye o muestra algo de verdad, pero que no tienen ningún fundamente con la realidad. Una novela de este tipo, y otras películas que se han hecho, no resisten ningún análisis crítico desde el punto de vista históricos y obviamente de la fe.
-¿Cuál es el motivo que historias como el Código Da Vinci tengan tanto éxito?
Lo que no se puede desconocer es que en el fondo nos encontramos en una cultura donde se intenta desacreditar el cristianismo; ni siquiera la Iglesia Católica, sino que el Cristianismo en general.
Es un tema complejo. Es cosa de ver la Constitución Europea donde fue eliminado todo lo que puede significar cristianismo y la influencia que puede tener el Cristianismo en la cultura.
Es tema complejo que incluye a la Libertad, la Verdad y la Conciencia. Estos tres elementos ahora están enfrentando una profunda crisis.
Hoy la cultura no acepta verdades absolutas. Hoy la verdad se construye a partir del parámetro de la persona. Este proceso viene del siglo XV, que dice que la verdad puede ir cambiando de acuerdo a la concesión social. O sea que la verdad puede ir cambiando. Esto se resume en la frase: Hoy encontramos algo verdadero, pero mañana puede variar».
Es por esta actitud que nos encontramos con problemas en los temas valóricos.
-¿Dónde nace esa crisis?
Hace varios siglos que se ha intentado construir una sociedad en donde lo trascendente queda relegado al plano personal. Bajo esa perspectiva el criterio de visualización de todas las cosas es el hombre o un grupo de personas. Es decir, no hay verdades definitivas.Se muestra a Dios que ha quedado relegado de la cultura.
Es cosa de mirar lo que ha pasado en Europa. En tanto que América Latina aún Dios tiene una presencia fuerte, pero vamos en un proceso de relegación, especialmente en las comunidades más urbanizadas.
Tags: iglesia, judas, laicismo, davinci, evangelio
Powered by Qumana

4 respuestas a “La Iglesia Católica sobre el evangelio de Judas”
me parece que deberiamos dejar que pase el tiempo para dar una opinion certera a evangelio de judas, ya que asi como salio la teoria de la evolucion, que fue una serie de teorias contra esa prosicion, lo satanizaron y no vieron lo bueno que trai esa teoria que como vemos ahora, solo confirma lo que Dios hizo, creo que hay que esperar que las aguas se calmen y esperemos con nuestra mente (no con el higado)y demos una opinion mas certera del evangelio de judas.
Me gustaMe gusta
Muchas más teorías e historias aparecerán en nuestros caminos, y todo esto lo hace el mismo Dios para probar nuestra fe.
Creamos y nada nos apartará del camino y es esto lo que se debe infundir en los demás.
Me gustaMe gusta
El evangelio de Judas es un «fan fic» barato de la vida de Cristo. Al igual que el osario de Cristo y el Código da Vinci, prometieron revolucionar el mundo y sin embargo en unos años nadie sabrá que fue de ellos.
PD: ojo, no confundir a los «laicos» con los «laicistas». El laicismo, al igual que todos los «ismos» involucra más que una condición personal, una intención positiva de imponer una dterminada idea.
Me gustaMe gusta
Que Cristo Maestro se apiade de ti monsenor Marcos, por que mis lagrimas no seran en vano.
Me gustaMe gusta