
Si usas Firefox son Marcadores, si sigues con Internet Explorer son los llamados Favoritos. Al final no importa la denominación, sino la manera en que lo usamos. Por años los llamados bookmarks sirvieron para recordar direcciones interesantes que estaban en la web. Pero este sistema tenía inconveniencias. El primero de ellos era que la información se guarda en el computador y, en más de una ocasión, los enlaces perdían validez.
Un tercer inconveniente hace referencia a que estos enlaces no podían ser compartidos con el resto del mundo.
El 2005 es el año de los Bookmarks sociales.
Los bookmarks sociales son sistemas que permiten guardar, organizar y etiquetar direcciones o archivos que están en la web. Estas direcciones pueden compartirse, reunirlas en un mismo tema y buscar entre ellas. Es una nueva manera de organizar y «etiquetar» la web. Cada sitio tiene su tag, su etiqueta, su nombre que permite identificarlo. Para ello existen varios sistemas.
He revisado tres:

Furl es el sistema que lleva adelante Looksmart. Permite etiquetar los sitios con un simple botón que se instala en la barra del browser. Posee una extensión que funciona en Firefox y permite enlazar directo a los servicios de Furl.
Ofrece etiquetas prestablecidas, pero uno puede agregar las propias. Permite guardar enlaces en forma privada y también en forma pública. Su puede buscar en estos enlaces y también admite guardar páginas en la base de datos. Una interesante opción para los bloggers es que ofrece que en los blogs aparezcan los enlaces que uno reune bajo una etiqueta en particular. Esa opción se hace mediante RSS.
La misma opción la tienen Blinklist. Está en fase beta. Es un servicio nuevo.Tiene un entorno más gráfico y tiene la opción de buscar entre las etiquetas. Es sencillo y permite guardar descripciones en cada enlace. No tiene muchas opciones pero destaca por su orden para entender el sistema. Furl es más complicado, pero cuando se entiende es más útil

Del.icio.us la lleva en el tema de los bookmarks sociales. Visualmente el sistema es feito, pero posee la mayor base de datos en este tema. La gracia es que tiene sus api disponibles a los usuarios, lo que permite que cualquier persona cree programas que utilizan la información que genera Delicious con las etiquetas que generan sus miles de usuarios. Ofrece enlaces RSS de todos sus tags y se pueden combinar las etiquetas se puscar por ejemplo blog+chile.
¿Cuál de los tres es mejor?
Depende de lo que uno quiere hace y hasta dónde quiere llegar en el tema de los enlaces sociales. Si quieres ofrecer sus etiquetas en forma sencilla en su blog, hay que usar Furl o Blinklist. Si quiere conocer enlaces nuevos e información fresca que se genera en la web, hay que usar Delicious.
