Un dÃa después supimos que el sismo del domingo en la noche fue en el mar:
Epicentro del sismo estuvo en el mar
Manuel Morales, director de Oremi, indicó que los sistemas de monitoreo en la región están funcionando con normalidad.
Descartan lentitud en entrega de información
Intensidad sobre la magnitud, esa es la ecuación que la oficina regional de emergencia jerarquiza cuando ocurre un sismo de las caracterÃsticas del ocurrido el domingo en la noche. De esta manera la Oremi y el intendente Patricio Zapata respondieron a las crÃticas sobre la lentitud con que se consiguió la información sobre el epicentro del sismo.
El intendente Patricio Zapata llamó a la calma y a que la población confÃen en el sistema de protección civil âque coordina a todas las instituciones relacionadas con este temaâ?.
Aclaro que cuando ocurre un sismo de alta intensidad
Indicó que la población está informado y sabe que se debe escapar a zonas más altas cuando ocurre un sismo de alta intensidad donde no es posible mantenerse de pie y se caen las cosas. âLas zonas de emergencia están establecidas y los planes están marcadosâ?.
âCuando el sismo es de baja intensidad, la autoridad lo primero que hace es determinar el impacto y para ello tenemos un informe a los pocos minutos y eso ocurrió en esta ocasión. Simultáneamente el Servicio Hidrográfico de la Armada se mantiene conectado con la red de alerta tempranaâ?.
Afirmó que conocer el epicentro es una información importante, pero no relevante, al momento de evaluar los efectos. De la misma manera reconoció que se debe mejorar en este aspecto, como también la necesidad de contar con más sismógrafos en la provincia de Iquique.
âEn estos temas se está trabajandoâ?, indicó la máxima autoridad regional.
También hay que mejorar los sistemas de información con la comunidad y asegurar, por ejemplo, mantener al aire varios medios de comunicación para informar sobre los eventos. âLos niveles de comunicación se van a mejorarâ?.
Informó que mañana sostendrán una reunión con el comité ejecutivo del plan de emergencia para ver el tema de la instalación de las sirenas y la señalización de las vÃas de escape y zonas de seguridad.
Manuel morales, director regional de la oficina de emergencia, indicó que en primera instancia interesa más la intensidad del sismo, o sea, la percepción de la genta y sus efectos en la comunidad. âLa magnitud es lo que registra los intrumentosâ?.
Afirmó es la percepción que tiene la población que permite saber si es necesario o no iniciar la evacuación a las zonas de seguridad en caso de tsunami. âEl domingo no era necesario escapar porque la intensidad fue baja y la gente ya sabe cómo debe reaccionarâ?.
Agregó que âaunque nos hubÃsemos demorado horas en tener los datos cientÃficos, vimos que la intensidad era de 3 a cuatro y eso no es factor para que ocurra un tsunami. Si hubiese sido más fuerte, la gente hubiese escapado a zonas más altas y esperarÃa a que la autoridad descarte el tsunamiâ?.
Afirmó que los sistemas de seguridad están funcionando, las redes sismológicas están monitoreando la zona y el Servicio Hidrográfico de la Armada está trabajando como corresponde con los organismos internacionales para la alerta temprana de tsunamis.