El informe técnico de la Contraloría critica la manera en que la Municipalidad de Iquique ha enfrentado el plan comunal de emergencia. Esta nota está basada en el informe de la Contraloría.
La respuesta de Branko Restovic de la municipalidad no fue tan buena como el informe de Contraloría.
El informe fue emitido el 13 de mayo. Se entregó un plazo de 15 día para presentar sus descargos. El 7 de junio el contralor entregó otra misiva donde entregó un segundo plazo hasta el 17 de junio.
Recién el 20 de junio la Contraloría recibió una respuesta donde afirma que la oficina comunal de emergencia tiene como objetivo evaluar los simulacros respecto a las distancias que existen para llegar a las zonas de seguridad, los tiempos de recorridos. Argumentan que la responsabilidad de organizar los ejercicios corresponden a cada colegio y a la Dirección Provincial de Educación, por lo que deslindan su responsabilidad en este tema.
También argumentan que la oficina comunal de emergencia ocupó todas las instancias en los medios de comunicación para hablar de este tema y que incluso tuvieron un espacio en la televisión comunal, pero que fue cancelado por falta de interés del público. Y que solo después del tsunami del sudeste asiático el interés de la población de este tema fue en aumento.
El informe de la Contraloría tenía la finalidad de ver en terreno si estaban funcionando los planes preventivos de emergencia y si efectivamente la comunidad estaba siendo informada.