Preocupa situación

Dieciséis casas derrumbadas, canales de regadío destruidos y caminos inhabilitados para acceder a la localidad Huaviña, es el escenario que tienen que enfrentar más de sesenta personas que viven este sector de la quebrada de Tarapacá.
El dirigente de la comunidad de Huaviña, Pedro Castro, agradeció a un gran número de entidades que han ayudado para solucionar los graves problemas generados por el terremoto de la semana pasada.
A pesar de la ayuda, aún persisten problemas como la destrucción de la totalidad de los canales de regadío que impiden irrigar los cultivos que se están secando.

AIRE VICIADO

Esta situación empeora debido a que los pozos quedaron tapados o simplemente se secaron.
No existe agua potable y los pobladores están respirando un aire viciado.
Las casas de adobe destruidas levantaron una gran polvareda. Ahora el polvo está en los árboles y en todas las plantaciones.
El dirigente afirmó que muchos adultos mayores y niños presentan dificultades respiratorias a causa del polvo. «Es como si tuvieran un resfrío seco. Estamos pidiendo máscaras porque es molesta la situación».
Pedro Castro también informó que la escuela de Huaviña no puede funcionar porque los baños están inutilizados. Igual situación enfrenta el jardín infantil de esa localidad.
El tema de la conectividad también preocupa a los pobladores porque se utiliza una vía alternativa que conecta con Sibaya y desde ahí a Huara.
El camino principal que une Huarasiña con el resto de la región sigue inhabilitado.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

About the author

Percy Avendaño Gutiérrez is a journalist and content strategist based in Iquique. His work blends local research, strategic communication, and support for businesses seeking to connect with digital audiences. From northern Chile, he develops clear, human-centered narratives for community and private projects.

Recibe actualizaciones

Suscripción libre de spam, garantizado. Solo es un aviso amistoso cuando haya nuevo contenido disponible.