Tarapacá

Bajo escombros del templo de Tarapacá
Reliquia está desaparecida

Bajo toneladas de adobe se encuentra la reliquia de San Lorenzo. Esta importante pieza del culto popular en el poblado de Tarapacá está desaparecida desde el terremoto del pasado lunes, cuando la centenaria iglesia de la localidad se desplomó.
La iglesia de San Lorenzo de Tarapacá, de más de 400 años y monumento nacional, albergaba en una pequeña caja de vidrio un fragmento del un hueso del parietal del santo. Esta reliquia fue enviada a la Diócesis de Iquique desde Huesca España, en 1998.
El templo resultó virtualmente destruido y con ello, siglos de historia están sepultados. El Cristo que está en la nave central no puede ser sacado, pero sí se puede ver desde afuera. Uno de sus brazos está roto. Tampoco es posible acceder a la secretaría, lugar donde están las vestimentas y los regalos que los fieles entregan a San Lorenzo.
También corrieron la misma suerta una imagen de Santa Teresa de los Andes y San Pedro.
El miércoles fue posible acceder a la sacristía y fueron recuperados el cáliz, las ostias consagradas y otros objetos que son utilizados en los ritos católicos.
La imagen del Santo y el santísimo permanecen albergados en la capilla que está ubicada a pocos metros del destruido templo.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

About the author

Percy Avendaño Gutiérrez is a journalist and content strategist based in Iquique. His work blends local research, strategic communication, and support for businesses seeking to connect with digital audiences. From northern Chile, he develops clear, human-centered narratives for community and private projects.

Recibe actualizaciones

Suscripción libre de spam, garantizado. Solo es un aviso amistoso cuando haya nuevo contenido disponible.