Lento proceso de limpieza
Drama de las familias en HuaraKatherine Ordenes Oviedo tiene 6 años y ya conoce lo que es un terremoto. Ella junto a su abuela Rosa Molina estaban en la calle cuando comenzó el movimiento telúrico en Huara.
Rosa Molina sostiene que el susto fue grande, pero más grande fue la impresión que llevó cuando llegó a su casa ubicada en calle Prat N°17 y vio que estaba completamente agrietada.
Durante las últimas noches han tenido que dormir en casa de vecinos, porque las trizaduras en los muros hacen inestable la construcción.
«El primer día sólo fue lamento. No lo podíamos creer. Ahora recién comenzamos a limpiar y a recuperar nuestras cosas».
A pesar que están limpiando y sacando los escombros, reconoce que la casa está inhabitable. Incluso personal de la Onemi visitó el lugar y corroboró que la antigua casona tiene que ser derribada.
Sostiene que ahora sólo pide que le entreguen algún tipo de subsidio o prestamos para levantar una casa. Sabe que primero tendrá que vivir en una mediagua, «pero de a poco saldremos adelante». A pesar de todos estos problemas, Rosa Molina continúa con su negocios, ya que es la distribuidora de cilindros de gas licuado en Huara.
Moisés Oviedo es el hijo mayor de Rosa Molina, y durante la jornada de ayer se dedicó a remover los escombros y a recuperar los muebles y electrodomésticos que están cubiertos por el polvo.
Huara
Descubre más desde Nortino
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
blog
About the author
Percy Avendaño Gutiérrez is a journalist and content strategist based in Iquique. His work blends local research, strategic communication, and support for businesses seeking to connect with digital audiences. From northern Chile, he develops clear, human-centered narratives for community and private projects.
Recibe actualizaciones
Suscripción libre de spam, garantizado. Solo es un aviso amistoso cuando haya nuevo contenido disponible.