Jaime Andrade, subsecretario de Mideplan, sostuvo una reunión con dirigentes aymaras de la provincia de Iquique.
Falta de rendición de cuentas de fondos asignados, atraso en la ejecución de proyectos y adquisiciones de productos y servicios que no estaban respaldadas por cotizaciones fueron algunas de las irregularidades que la Contraloría General de la República detectó en una investigación que desarrolló al programa Orígenes, del Ministerio de Planificación.
Ante estas serias irregularidades el ministerio decidió remover de su cargo al coordinador de la unidad ejecutora zonal de Orígenes en la Primera Región, Carlos Choque. Mientras se nombra al nuevo jefe del programa quedará en la subrogancia Erica Arriagada.
Así lo informó la seremi de Mideplan, Blanca Yáñez. La profesional indicó que las irregularidades fueron detectadas por el ministerio a mediados del año pasado y se inició una investigación interna que finalizó con la destitución de Choque.
El subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, quien estuvo en Iquique ayer, indicó que los antecedentes que ellos recopilaron sirvieron como base para la investigación que llevó adelante Contraloría y que se dio a conocer a través del informe anual de la institución.
De la misma manera, afirmó que este domingo se publicará la propuesta pública para que la postulación a ese cargo vacante.
Aclaró que esta situación fue «desorden administrativo», que sólo se ha registrado en esta región y que no hubo dolo en la gestión de Choque.
INFORME
El informe de la Contraloría también estableció la revisión contempla de más de 625 millones de pesos, de los que sólo se pudieron analizar 123 millones de pesos, es decir, casi el 21 por ciento del total.
También se estableció la falta de acreditación de la propiedad o derechos sobre el bien raíz en que fueron aplicados los fondos. De la misma manera el informe sostiene la falta de supervisión a los proyectos, como también se detectó que hubo materiales adquiridos que no fueron utilizados en los proyectos
Blanca Yáñez, seremi de Serplac, sostuvo que el gobierno busca transparentar los servicios públicos. “Se respondió a esta situación mejorando los procedimientos, transparentando responsabilidad y los gastos”.
Agregó que el 90 por ciento de las observaciones que aparecen en el documento de la Contraloría se encuentran cerrados, añadiendo que parte de los problemas detectados hacen referencia a la experiencia en este tipo de programas. Aclaró además que Orígenes gestiona dinero y que los recursos se canalizan directamente desde el ministerio a las comunidades.
Otro factor que influyó en los problemas es la poca experiencia que tienen los dirigentes indígenas en el manejo de proyectos.
Respecto al tema de los bienes adquiridos, dijo que sólo el 10 por ciento no cuenta con el respaldo documental, pero sí están inventariados.
VISITA
La publicación del informe coincidió con la presencia del subsecretario de Mideplan ,Jaime Andrade, quien sostuvo una extensa reunión de tres horas con los dirigentes aymaras de la región.
El encuentro sirvió para analizar las denuncias que tenían los dirigentes sobre desórdenes administrativos y la falta de comunicación con los organismos de gobierno.
También se analizó el tema del financiamiento del Consejo Nacional Aymara y la manera en que se llevará adelante el quinto congreso de esta etnia.
El subsecretario se comprometió a analizar estos temas y afirmó que la reunión comenzó tensa, pero que se logró un diálogo fructífero.