Los bloqueos en las carreteras de Bolivia impide el movimiento de los camioneros chilenos. Al menos 300 transportistas nacionales se encuentra atrapados en el vecino país.
Trescientos transportistas de la Primera Región se encuentran atrapados en la localidad de El Alto en La Paz y en Patacamaya, donde mineros mantienen bloquedas las carreteras.
También existen versiones de prensa que establecen que los camioneros no pueden mover sus máquinas, porque están amenazados a punta de dinamitazos.
En El Alto de La Paz la situación es aún más complicada y los camioneros chilenos no pueden abandonar sus máquinas a riesgo de perder su carga.
Una situación igual de complicada existe en la frontera con Bolivia donde hay un centenar de camiones detenidos en Tambo Quemado. Estos vehículos están imposibilitados de avanzar por el bloqueo de carreteras.
De acuerdo por lo informado por el presidente de la Cooperativa Caliche, Juan Gahona, se espera que hoy el centenar de camioneros ingrese a Bolivia. Sin embargo, el recorrido llegaría hasta la localidad de Patacamaya. En ese lugar los mineros tienen tomada la carretera e impiden el paso de cualquier vehículo.
La situación más complicada ocurre en la frontera, donde los camioneros llevan más de un semana detenidos sin poder regresar, ya que los documentos aduaneros están extendidos. Tampoco pueden alejarse de sus máquinas y se ven obligados a cocinar en las inmediaciones y soportar durante la noche bajas temperaturas, incluso de grados bajo cero.
EN AUMENTO
Juan Gahona, presidente de la Cooperativa Caliche, indicó que el número de camioneros chilenos que hacen viajes a Bolivia va en aumento debido principalmente a que el flujo de mercaderías de Zona Franca está creciendo y al mismo tiempo, los viajes hacia el resto de Chile van en descenso.
Este nuevo escenario lleva a camioneros de la región a iniciar operaciones en la ruta Iquique-La Paz.
También indicó que los bloqueos en la carrertera están redundado en un aumento de los costos que deben enfrentar los camioneros nacionales.