El senador Fernando Flores ofreció una conferencia en la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, donde afirmó que le preocupa el futuro de Chile.
El senador Fernando Flores manifestó su preocupación por el futuro de Chile y el exceso de complacencia que existe en el ámbito económico y social del país. Sostuvo que ve un futuro complicado para Chile, si nuestra nación continúa basando su economía en los llamados commodities o insumos para la producción.
Chile es exportador de commodities como el cobre y chip de madera y, según Flores, está situación debe cambiar y centrarse en ver cómo enfrentar la revolución tecnológica.
El senador se refirió a estos temas durante una conferencia que ofreció en la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio en Santiago.
Durante la actividad dijo que Chile está enfrentando con pasividad las oportunidades que están surgiendo en el mundo. A modo de ejemplo afirmó que India se está convirtiendo en un referente de cómo ofrecer servicios de call center a empresas que tienen sus sedes oficiales en Europa o Estados Unidos. «Esto se logra debido a que cada día es más barato la transmisión de datos a traves del mundo».
Afirmó que Chile carece de una estrategia para enfrentar estos desafíos, situación que diferencia a nuestro país de otras naciones como India, que a pesar de ser más complejas y con graves problemas sociales, sí tienen una.
También destacó el éxito de Finlandia que supo subirse a «la ola» a tiempo.
«Para entrar a tiempo es siempre barato, pero hacerlo tarde es muy caro. ¿Qué tiene que hacer Chile? Tomarse en serio el cambio de los recursos naturales, para traer a Chile la tecnología del mundo. Y eso pasa por integración del sector privado, público y académico».
El mismo senador sostuvo que para llevar estos cambios hay que enfrentar varios frentes a la vez.
Recomendó el cambio en la regulación de la telefonía y sus servicios de traspaso de datos un mayor acceso a la banda ancha y a conexiones inalámbricas. También está el incentivar a desarrolladores de programas computacionales de código abierto.