Banderas a medio asta y un dejo de tristeza tuvieron las ceremonias oficiales con que Iquique conmemoró a los héroes de la Esmeralda. La razón fue el duelo oficial de tres días que decretó el Presidente Ricardo Lagos debido a la tragedia de Antuco, donde han muerto 16 soldades y permanecen desaparecidos treinta uniformados en las inmediaciones del volcán Antuco, en la Octava Región.
Ese luto nacional se vio reflejado ayer cuando las autoridades de gobierno, parlamentarios e invitados especiales navegaron hasta la Boya Esmeralda.
Junto con elevar oraciones por la tripulación de La Esmeralda, también se oró por el dolor de las familias que sufrieron la pérdidas de sus seres queridos durante ese operativo militar en la Octava Región.
El administrador diocesano, padre Marco Antonio Ordenes, afirmó que «como Iglesia nos sentimos profundamente unidos a los hermanos de la familia del Ejército y a todas las Fuerzas Armadas. Su dolor es el nuestro, es el de la patria».
Durante el acto litúrgico el sacerdote invitó a los presentes a orar por el eterno descanso de las víctimas, como también para llevar consuelo a las familias de los uniformados fallecidos y que aún permanecen desparecidos.
Sobre este mismo tema el intendente Patricio Zapata afirmó que «toda la región está conmovida por lo que ha significado esta tragedia. Hemos compartido con el Ejército el dolor que enfrenta. Nuestro mensaje es para las familias de los soldados y compartimos el dolor que enfrentan todos los chilenos».
El comandante en jefe de la VI División de Ejército, general Jorge Fuenzalida, afirmó que esta tragedia, «el Ejército lo enfrenta con la mayor transparencia y de pie enfrentando los problemas».
Agregó que «estamos buscando que la familia sienta el poyo del Ejército, bajo cualquier circunstancia o causa. El Ejército esta al lado de las familias y los uniformados que han perdido a sus seres queridos».
Afirmó que hay que esperar que la investigación avance para determinar responsabilidades. «El viaje era parte de la instrucción y lamentablemente chocaron con un imprevisto y con una mala decisión también».
Explicó que la salida a terreno se repitió en todo Chile durante la misma fecha y explicó que acá, en el norte, siempre se toman todos los resguardos para que los conscriptos logren su objetivo en forma satisfactoria, es decir, «controlamos la existencia de agua, abrigo y el mando adecuado».
En tanto que el comandante de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Percy Richter, se sumó a las condolencias a las familias y afirmó que «es a través del dolor que nos hacemos más fuertes como personas y que a partir de esta desgracia es posible sacar lecciones para el futuro».
Agregó que hay que «asumir este tema en forma positiva y constructiva y de la misma manera respetar y compartir el dolor de las familias».
«Hay que resignarse»
El diputado Ramón Pérez Opazo afirmó que la tragedia en Antuco enlutó la ceremonia. «Lo ínico que queda en este momento es resignación y acompañar a los familiares en el dolor». También afirmó que es necesario revisar los procedimiento y asegurar que este tipo de accidente no ocurran nuevamente.
Agregó que «seguramente como parlamentarios buscaremos una fórmula para compensar el dolor de las familias, aunque sabemos que nunca se podrá mitigar el
dolor que sufren ahora».