Un sol radiante acompañó al patrullero PSG «Ortiz» en la romería hasta la Boya Esmeralda. Durante el trayecto autoridades de gobierno y de las Fuerzas Armadas destacaron el rol del capitán Arturo Prat y su tripulación.
El comandante en jefe de la IV Zona Naval, contralmirante Percy Richter, valoró la pasión con que los iquiqueños recuerdan esta fecha. «En Iquique se vive la jornada con una intensidad y emoción pocas veces vistas en el resto del país».
Hace 14 años el comandante Richter estuvo en Iquique como oficial de operaciones y este año regresó como comandante en jefe de la IV Zona. «Como siempre Iquique demostró su gran pasión y patriotismo durante esta fecha».
En tanto que el comandante en jefe de VI División de Ejército, general Jorge Fuenzalida Rojas, afirmó que la institución se siente el custodio terrestre de la rada de Iquique. «Nos llega al alma y al corazón saber que en esta rada que nosotros custodiamos se haya desarrollado el combate naval de Iquique».
Agregó que «es un orgullo estar acá por lo que significó la gesta del capitán Prat y su tripulación. También hay que destacar el legado y sus principios que dejaron y que son pasados de generación en generación. Ha sido un homenaje muy emotivo».
POLITICOS
De la misma manera el intendente Patricio Zapata encabezó los actos en la romería a la Boya y destacó el mensaje que dejó la inmolación de los héroes de La Esmeralda y la importancia que este acto una a todos los estamentos de la vida nacional, «demostrando la gran pasión y cariño que Iquique tiene por los héroes de Chile».
Para el alcalde de Iquique, Jorge Soria, lo importante es «que hay que luchar hasta el final». Afirma que los iquiqueños siguen el ejemplo de Prat respecto a defender a Chile y dar la vida por eso. «Los iquiqueños seguimos haciendo un homenaje año a año como personas de gran fuerza que seguirán adelante hasta triunfar»
Para el diputado Ramón Pérez Opazo estar en Iquique durante la conmemoración del 21 de Mayo es ya parte de su agenda anual.
«Como iquiqueño me siento orgulloso de haber nacido en esta tierra donde héroes chilenos dejaron su vida».
De la misma manera recordó que antiguamente llegaban hasta la Boya Esmeralda una cantidad superior de embarcaciones. «Era una costumbre subirse a una de las goletas pesqueras y estar a la 12.10 cerca de la boya, es una costumbre que se ha ido perdiendo, pero que se debe recuperar».
«Alma del capitán Prat sigue viva»
El comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Gerardo Covacevich, afirmó durante la romería a la Boya Esmeralda que «hemos podido ver en cada iquiqueño a un marino de corazón y a un gran patriota».
«Sin duda que el alma de Prat y sus camaradas está viva gracias precisamente a la emoción con que cada uno de nuestros conciudadanos lleva cargada esta responsabilidad y emotividad tan grando que nos hace sentir tanto orgullo por nuestros antepasados».
Añadió que «también nos recuerda la responsabilidad, que es compartida por nuestros compatriotas en terminos de seguir el rumbo que ellos trazaron en la historia de Chile».