Fabiola Tapia y Natalie Gómez estuvieron junto con sus madres en la ceremonia de la entrega de las becas de Collahuasi. El representante legal de Collahuasi, Juan Carlos Palma, entregó la beca a Samuel Chamaca.
Tres becas a estudiantes de la comuna de Pica entregó oficialmente la CompañÃa Minera Doña Inés de Collahuasi.
La actividad se realizó en el centro cultural que posee la empresa minera en el oasis de Pica.
Hasta ese lugar llegaron los tres jóvenes beneficiados junto a sus familias y amigos, además de estudiantes de los liceos y escuelas de la comuna.
También estuvieron presentes el representante legal de la CompañÃa Minera Doña Inés de Collahuasi, Juan Carlos Palma, el gerente de asuntos externos de la minera, Williams Gynsling y el director provincial de Educación, Pablo Valenzuela.
Los beneficiados con las becas fueron Fabiola Colque, Natalie Gómez y Samuel Chamaca, de 18 años. Todos ellos ingresaron este año a la universidad luego de destacar en sus colegios y en el puntaje de la PSU.
Fabiola Tapia Colque está cursando el primer año de pedagogÃa en inglés en la Unap e ingresó con 695 puntos. En el Liceo Padre Alberto Hurtado egresó con promedio 6,6 y su aspiración es seguir un postgrado en el extranjero y luego volver a la región para ejercer su profesión. Ella es hija única y agradeció el apoyo entregado por sus padre Lucrecia Colque y Germán Tapia.
Natalie Gómez ingresó a derecho en la Universidad Arturo Prat con un puntaje de 622 en la PSU y egresó del liceo de Pica con un 6,5 de promedio.
El representante legal de Collahuasi, Juan Carlos Palma, entregó la beca a Samuel Chamaca.
Natalie afirma que lo más difÃcil es organizar el tiempo en la universidad y agradeció el apoyo entregado por su mamá Milena Gómez por apoyarla en todo.
El tercer becado fue el joven Samuel Chamaca Castro, quien cursa ingenierÃa plan común en la Universidad de Antofagasta.
Samuel estudió en el Liceo A-7 de Iquique, pero su familia es de la localidad de Chapiquilta, en la comuna de Camiña.
Samuel obtuvo la beca gracias al cupo regional para alumnos destacados de la etnia aymara. Ingresó a la UA con un puntaje de 682 y en el liceo tuvo un promedio de 6,6.
Este joven fue el encargado de representar a sus compañeras en el discurso de aceptación. Destacó el apoyo de sus padres Tiburcio Chamaca Flores y Buenaventura Castro Vilches. También aseguró que es posible salir adelante con esfuerzo y dedicación y que espera cumplir con las expectativas que su familia ha puesto en él ây ser un aporte para esta sociedadâ?.
Los tres jóvenes son los primeros en ir a la universidad en sus respectivas familias.
La beca que entregó Collahuasi consiste en el pago total del arancel y matrÃcula durante todo el transcurso de la carrera.
Además incluye una mensualidad de cien mil pesos para cada uno de los estudiantes.
Este es el tercer año que Minera Collahuasi entrega este beneficio a alumnos egresado de Pica y de la etnia aymara.