Veintisiete mil millones de pesos invertirá este año el Ministerio de Obras Públicas en diferentes proyectos de desarrollo en caminos, aeropuertos, caletas y instalación de agua potable rural.
Así lo informó el seremi César Faúndez quien indicó que gracias a estos proyectos se generarán durante el 2005 mi ochocientos nuevos empleos, trescientos más de los que se cubrieron durante el año pasado.
Los 27 mil millones de pesos se dividen en 11 mil millones de fondos sectoriales, otros 11 mil millones en los nuevos proyectos para concesiones viales, 3.800 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, además de aportes extras que implican casi 400 millones de pesos.
En el 2004 la inversión llegó a los 114 mil millones de pesos y esperan que durante los seis años del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el monto de inversión en obras públicas para la Primera Región bordee los 142 mil millones de pesos, es decir, casi 240 millones de dólares.
PROYECTOS 2005
También informó que más de cuatro mil millones de pesos se destinarán en el mejoramiento y mantención de algunos tramos de la ruta a-55, correspondiente al corredor internacional “Huara-Colchane?.
De la misma manera este año tendrá gran relevancia la consolidación de la llamada ruta altiplánica donde confluyen los esfuerzos de varios servicios públicos. Se espera que en segundo semestre se logre tener habilitada esta ruta desde Putre hasta San Pedro de Atacama, en la Segunda Región, gracias al trabajo de la Dirección de Vialidad y el Cuerpo Militar de Trabajo del Ejército.
Como una forma de promover esta ruta, el seremi de Obras Públicas, César Faúndez, están organizando para la última semana de abril o mayo un raid que abarque toda la ruta y que extenderá durante tres días. También se está
gestinando la participación del Presidente Ricardo Lagos y el general Juan Emilio Cheyre.
Para el segundo semestre de este año concluyen los trabajos de construcción de la nueva cárcel de Alto Hospicio donde se invierten más de dieciséis mil millones de pesos que son aportado por el Mop y el ministerio de Justicia.