Sólo un mes alcanzará a estar la empresa Dialsa encargada de entregar la alimentación en los establecimientos educacionales municipales y subvencionados en la Primera Región, luego que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas determinó terminar con el contrato debido a falencias en la distribución de los almuerzos y colaciones.
Así lo dio a conocer el intendente Patricio Zapata, junto al director regional de junaeb, Pablo Palza durante la mañana de ayer.
Oficialmente el contrato terminará el 31 de marzo y en los once días que falta para cumplir la fecha, Junaeb realizará un estricta fiscalización en la entrega de colaciones. De la misma manera contrató a una segunda empresa, Compas, que se encargará de entregar las colaciones en las escuelas y liceos de localidades rurales, donde justamente Dialsa tuvo problemas en cumplir con sus contratos.
RACIONES
El problema de la empresa surgió cuando no fue capaz de entregar la raciones en todos los establecimientos de la región. Los principales problemas ocurrieron en las escuelas rurales, donde algunas colaciones no estuvieron a tiempo y despertaron la molesta de padres y profesores de los alumnos afectados. La situación no se repitió en las escuelas y liceos de las zonas urbanas, donde no se presentaron problemas.
El intendente Patricio Zapata calificó este problema como sumamente grave y por eso fue necesario intervenir en el tema de forma inmediata. De esta manera hicieron valer el contrato donde se establecía el fin de la relación cuando el proveedor dejaba de entregar más del 3 por ciento de las raciones, los alimentos o productos terminados.
CONTRATO
El director regional de Junaeb, Pablo Palza, indicó que la institución contratará en forma directa a una empresa para que entre en funciones a partir del 1 de abril. La empresa Dialsa, ganó el proceso de licitación nacional y era la primera vez que ofrecía servicios a Junaeb.
Anualmente Junaeb maneja un presupuesto de dos mil millones de pesos que son destinados para la entrega de almuerzos y colaciones a los niños y niñas de la Primera Región, tanto menores de Junji e Integra, como estudiantes de establecimientos educaciones municipalizados y subvecionados.
En total son 29 mil raciones de alimentos que se entregan diariamente en la región.