Los weblog es un fenómeno que se ha popularizado durante los últimos tres años gracias al nacimiento de varios sitios web y empresas que ofrecen los servicios para publicar en forma sencilla en la red sin la necesidad de ser experto en lenguaje HTML. Sin embargo las bitácoras o logs (en inglés) nacieron casi al mismo tiempo que Internet. Existen varias constancias que indican que los pioneros en la WWW crearon listados donde indicaban los nuevos sitios webs que aparecían diariamente. Estas bitácoras eran sencillas. Estaban organizadas cronológicamente, establecían un pequeño comentario sobre su contenido y se mostraba el enlace para llegar hasta el sitio.
La esencia de los weblogs no ha cambiado. Se aplica la misma estructura y su función es la misma: entregar información para que todos los que deseen puedan acceder a ella. Los temas son tan variados como los intereses que tiene una persona. Pero por regla general se dividen en tres categorías, los temáticos o específicos en un área del conocimiento, los personales que funcionan como diarios de vida abiertos al público y los empresariales, modalidad más reciente que muestra las opiniones de los funcionarios de una compañía.
PUBLICAR
Actualmente no es necesario tener conocimientos específicos para publicar el material.
Existen al menos tres alternativas sencillas que permiten tener un weblog en sólo cinco minutos.
El más conocido es Blogger que hace pocos meses fue adquirido por el buscador Google. Para acceder al servicio hay que crear una cuenta de usuario, establecer el nombre de la publicación y elegir algunos de los «templates» o fondos de estilo que permiten mostrar el material. Tiene varias opciones de uso. Todas ellas se pueden acceder a través de formularios.
También se encuentra Pitas. Es más sencillo que Blogger, pero posee menos opciones para configurar la bitácora. Ambos son gratuitos y funcionan desde cualquier programa para ver páginas web.
Para quienes poseen un mayor dominio en computación existen Greymatter y Movable Type. El primero de ellos tiene un sistema de comentarios integrado, soporte para múltiples usuarios y completamente personalizable. La clave está en que hay que instalar un software especial. En tanto que Movable Type es un sistema personal de publicación, útil para aquellos que no le agradan Blogger o Greymatter.
APOYO
Han surgido varios sitios destinados a prestar servicios para las personas que administran weblogs. Uno de los más llamativos es Blog Matcher. Su función radica en mostrar otros weblogs con temas relacionados. Se parece a un buscador. El usuario tiene que ingresar la dirección de la bitácora de referencia. Luego en forma automática Blog Matcher muestra otros sitios que poseen los mismos enlaces de acuerdo al grado de similitud.
Otro servicio disponible es Wbloggar. Aquí puede descargar gratuitamente un programa que permite escribir en el computador y luego publicarlo en la red. Ofrece varias alternativas para formatear texto, incluir imágenes y administrar los templates. Funciona asociado con los sitios tradicionales de weblogs como Pitas o Blogger.
PowerBlog es un creador de weblog que permite la publicación automática. Los textos se escriben igual que en un procesador de texto. Se adaptan directamente a la plantilla de diseño que se haya escogido.
Una tercera alternativa es BLOG7.0. Es nombrado como «la forma más cómoda de actualizar un sitio web». Es una aplicación útil para páginas que necesiten modificar sus contenidos con frecuencia.
A veces es engorroso mantener actualizados los enlaces que ofrece el sitio. Para terminar con este problema surgió Blogrolling, un servicio web que permite administrar los links e indicar cuando un sitio cambió de dirección.
Todas estas herramientas servirán para dar los primer pasos en esta nueva manera de comunicarse a través de la red.