Zapata calificó informe como sesgado
El intendente Patricio Zapata calificó de sesgado y poco objetivo el informe que dieron a conocer esta semana los senadores Alberto Espina y Jaime Orpis respecto a la situación de los pasos fronterizos frente al narcotráfico. Indicó que el informe tiene un trasfondo de aprovechamiento político.
Afirmó que “es importante que las autoridades públicas se preocupen por estos temas pero, lamentablemente, cuando se tiene un sesgo político, se cae en la parcialidad y en la poca objetividad”.
De la misma manera reconoció que “siempre los recursos serán insuficientes para cubrir las necesidades, pero el informe de los senadores es un estudio que no da cuenta de los avances de implementación de los últimos años. El prefecto de Investigaciones me confirmó que gran parte de los puntos es mentira. Está en red la información computacional de los distintos complejos fronterizos. Si se considera lo del número de funcionarios y el funcionamiento de esta red, ya hay dos cosas que son absolutamente falsas”.
También acusó a los parlamentarios de estigmatizar a los habitantes de Iquique y Arica en el tema de la droga, “porque una cosa es tránsito y la vulnerabilidad lógica de una zona que es limítrofe, pero eso no tiene nada que ver con el consumo”.
VEHICULOS
Respecto a las existencia de vehículos policiales que no funcionan por falta de mantención y recursos, el intendente afirmó que “tenemos una relación fluida tanto con Carabineros e Investigaciones. Si hay problemas con la mantención u operatividad de algunos equipos, lo veremos”.