Piden proyecto urgente para proteger frontera
El tema de vulnerabilidad de la frontera de la Primera Región frente al narcotráfico no baja de revoluciones. Ayer el senador Jaime Orpis emplazó al intendente Patricio Zapata para que presente un proyecto con cargo a fondos regionales para mejorar las condiciones de los complejos fronterizos en forma urgente. “El sabe que la frontera actualmente en vulnerable?.
Agregó que “me imagino que el trabajo del intendente es que la droga no ingrese a Chile. El maneja un presupuesto de diez mil millones de pesos al año, por lo tanto parte de esos recursos pueden ser enviados a la frontera. Yo le garantizo que la Alianza por Chile le entregará su apoyo en esa iniciativa».
De esta manera el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente respondió a las críticas del intendente Patricio Zapata, quien afirmó que el informe entregado esta semana sobre la vulnerabilidad fronteriza de la Primera Región “es sesgado y poco objetivo?.
Orpis respondió que la situación del complejo fronterizo de Colchane es una realidad ineludible. “Por vías distintas hemos recorrido con el senador Alberto Espina la frontera y hemos constatado exactamente lo que se transmite en el informe de manera muy detallada?.
Indicó que los datos que ellos entregaron son corroborados por la información que entregó un funcionario del complejo fronterizo de Colchane que lleva diez años en el lugar y que confirma las deficiencias y problemas que denunció Orpis y Espina a principios de la semana. “De manera que ya ni siquiera son palabras nuestras, sino que son personas que trabajan en Colchane y que se encuentran con esa realidad?.
Agregó que en las próximas semanas entregará mayores antecedentes con fotografías y videos que demuestran que la frontera de la Primera Región es altamente vulnerable para el narcotráfico.
CRITICAS
También rechazó las críticas de personeros de gobierno que lo acusaron de irresponsable por la entrega del informe. “La irresponsabilidad recae en otros por no tomar las medidas para resguardar nuestra frontera. Creo que el mejor reflejo de lo que yo señalo radica en por qué el precio de la cocaína ha bajado en los últimos años si han aumentado los decomisos. La respuesta es porque ha crecido la oferta y está entrando al país más cocaína. Si aumentaron los decomisos, la lógica que hay que seguir es que el precio debería subir porque la oferta es menor. Pero en vez de subir, ha bajado».
También denunció un nuevo fenómeno en los sectores más modestos, ya que las personas adictas estarían cambiando la pasta base por la cocaína porque los precios están bajando. “¿Y por qué está más barata? Porque entra más droga al país?, aseguró Orpis.
DEFICIENCIAS
Agrego que «si aquí en la Primera Región existen redes que se roban los 4X4, y entran sin ninguno problema hacia Bolivia. Con mayor razón se puede pasar droga por la frontera sin que se den cuenta».
– ¿El problema radica en falta de personal o mala gestión de las instituciones?
– Nosotros plateamos varias cosas. Uno de ellos es falta de personal, pero también es falta de tecnología. No es posible que en un paso fronterizo tan sensible como Colchane no exista personal permanente de Antinarcóticos o que falten programas computacionales o que los equipos fallen por falta de bencina para hacer andar los motores. Son cosas básicas que debieran funcionar en la frontera que da con Perú y Bolivia, especialmente ahora que se sabe que el proceso de transformación de cultivos de coca fracasó rotundamente.
– ¿Implica una mayor entrega de recursos?
– En todo sentido. Más tecnologías y recursos y recursos humanos. La verdad es que reconocemos el tremendo esfuerzo que realizan Carabineros e Investigaciones, pero sabemos que no cuentan con los elementos. Es decir, ni siquiera cuentan con vehículos aptos para la altura, ni en la cantidad suficiente.
– El seremi Rigoberto Sánchez dijo que habría preferido que algunos antecedentes hubiesen permanecido en reserva como medida de seguridad.
– Pero los narcos saben todos esos datos. Ellos se conocen el tema de memoria y qué puntos son los débiles. El problema está en que el informe es de hace un año atrás. Esperamos harto tiempo y no hubo ningún cambio en la política de gobierno. Por eso lo dimos a conocer. Pero nadie puede decir que la frontera está bien resguardada, porque no lo está. Y si alguien lo dice es, por decir lo menos, poco objetivo.