«Tenemos los medios suficientes»
El prefecto de Carabineros de Iquique, comandante Juan Villegas, descartó las críticas que emanaron del informe realizado por el senador Jaime Orpis respecto a la permeabilidad de la zona fronteriza de la Primera Región frente al narcotráfico.
El uniformado dijo que «tenemos los medios suficientes para hacer nuestro trabajo en forma profesional».
De la misma manera reconoció que siempre los recursos son escasos y las necesidades son muchas, pero que esa ecuación no les impide ejecutar un trabajo efectivo en la zona fronteriza en la comuna de Colchane.
EFICENCIA
Destacó la manera eficiente en que han distribuido los recursos de material y de personal para el combate del narcotráfico e indicó que Carabineros siempre está balanceando la ecuación para saber donde poner énfasis para desarrollar mejor su trabajo de seguridad ciudadana.
«Siempre hemos tratado de repartir lo mejor posible los recursos que nos han entregado».
También indicó que en todo momento han tenido el apoyo irrestricto de las autoridades competentes y del gobierno regional y provincial.
«Consideramos que hemos realizado una buena labor en los controles y patrullajes a través de la frontera».
Indicó que este trabajo conjunto con Investigaciones y Aduana está surtiendo efecto y para ello se puede revisar el aumento de los decomisos de droga.
También destacó el interés del gobierno regional por mejorar las condiciones en que realizan su trabajo. Informó que está en proceso de aprobación recursos para la compra de tres vehículos que serán destinados para el patrullaje fronterizo y el control del narcotráfico en la Provincia de Iquique. Los fondos pertenecen al Gobierno Regional.
INFORME
Respecto al informe que el senador Orpis entregó a los medios de comunicación, afirmó que lo desconoce en su totalidad y que hasta el momento no ha mantenido contacto con el parlamentario sobre la recopilación de los antecedentes que fueron dados a conocer en el documento.
El informe establece problemas en los complejos fronterizos de Chacalluta, Chungará y Colchane, como también falta de personal policial y recursos materiales en las unidades de las Brigadas Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones y de personal de Carabineros.