Denuncian senadores Jaime Orpis y Alberto Espina

Serias deficiencias en zona fronteriza

Falta de personal, escasez de insumos para la mantención de vehículos especializados y equipos computacionales obsoletos son parte de la realidad que enfrenta, Carabineros, Investigaciones y Aduana en la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza de la Primera Región.
Un descarnado informe sobre la realidad que enfrentan las avanzadas fronterizas de Chacalluta, Chungará y Colchane entregaron en la mañana de ayer los senadores Alberto Espina (RN) y Jaime Orpis (UDI). Ambos parlamentarios han llevado adelante un extenso trabajo de investigación sobre la realidad que enfrentan los organismos que deben combatir el narcotráfico. Este trabajo se ve reflejado en el informe que entregaron a la prensa y en el que establece que en Chacalluta, sólo tres funcionarios de la Brigada de Narcóticos controlan un paso por el que transitan 7.000 personas al día; en Chungará pasan 38 camiones al día sin revisarse, ya que sólo controlan un 25% de los vehículos. En tanto que en Colchane, personas y vehículos pasan libremente y sin ningún control por los costados del Complejo Fronterizo, ya que éste está mal ubicado. De la misma manera en la Policía de Investigaciones de Iquique hay dos teléfonos satelitales regalados por la DEA que no son usados porque no hay recursos para pagar la cuenta y operarlos.
Ambos senadores hicieron varias visitas a puntos estratégicos de la frontera y se dieron cuenta de las debilidades que existen “y de lo vulnerable que está el país en el ingreso de droga”, afirma Jaime Orpis.
“Es que a pesar de las advertencias y documentos que entregamos al gobierno, ellos no han tomado medidas en la materia”.
Al año ingresan al país a lo menos 18.363 kilos de marihuana; 3.441 kilos de cocaína; y 2.882 kilos de pasta base. «Si consideramos que más del 70% de la cocaína y pasta base entran por los pasos fronterizos de la Primera Región, significa que las graves deficiencias detectadas permiten actualmente que ingresen por la región 2.409 kilos de cocaína y 1.738 kilos de pasta base».

CONSIDERACIONES

El informe entrega casos específicos para cada uno de los puestos aduaneros.
El senador Orpis considera que los puntos más preocupantes radica en que a pesar que en la zona se cuenta con 16 unidades policiales entre Prefecturas, Comisarias, Subcomisarias, Tenencias y retenes o destacamentos, todos ellos «no cuentan con las condiciones mínimas para realizar el trabajo de manera eficaz. No se cuenta ni con el número y tipo de vehículos adecuados para operar en estas condiciones, especialmente en altura».
Agrega también que no se cuenta con el mínimo personal necesario tanto en Carabineros, Investigaciones, Armada y Aduanas.
Indicó que el paso fronterizo de Colchane está mál ubicado porque el pueblo chileno de Pisaga Carpa está entre el puesto chileno y la frontera con Bolivia. “Por los costados del Complejo Fronterizo transitan libremente y sin ningún control personas y vehículos”.
También criticó que no hay personal de la Brigada de Narcóticos en forma permanente y que su funcionamiento es de 8 de la mañana hasta las 20 horas. “De noche se puede circular libremente entre Chile y Bolivia”.
Otro impedimento es que el control se realiza a la intemperie a pesar que en invierno hay temperaturas que llegan a los 5 grados bajo cero.
De la misma manera el sistema Gepol, que permite conocer los antecedentes penales de una persona, deja de funcionar en las tardes por falta de electricidad, “de manera que las personas pueden pasar la frontera libremente aún cuando tengan una orden de detención pendiente”.
Agregó que en los pasos habilitados no existen equipos de Rayos X para detectar cargas o revisar vehículos; buses o camiones. Actualmente los rayos X sólo operan para el equipaje de mano.
Sin embargo, lo más preocupante es que actualmente existe 6 pasos habilitados, pero se han detectados setenta que no son legales y por donde la droga está entrando.

DECOMISOS

También manifestó su preocupación por las informaciones sobre el aumento de los decomisos de droga en la Primera Región. A su juicio, esta información es preocupante debido a que la cocaína, por ejemplo, ha caído en su precio de venta y esto demuestra que la oferta va en aumento.
Afirmó que al gobierno le falta una actitud más activa para enfrentar ese tema. «Es necesario entregar más recursos a las policías para este ítem y que está de acuerdo en discutir este item en la Ley de Presupuestos. “La Alianza cree que es un tema de Estado”, sostuvo el senador Orpis.

Propuestas de solución a falencias

En el mismo informe de diagnóstico, además de mostrar las deficencias técnica de los tres puestos fronterizos más importantes de la región, Orpis entregó varias recomendaciones para mejorar el trabajo de los organismos fiscalizadores.
Entre ellos está la necesidad de contar en todos los pasos habilitados con sensores de movimiento o radares especiales que cubren 15 kilómetros durante todo el día. «Se trata de hacer un cerco electrónico en la zonas más vulnerables que permiten detectar el ingreso ilegal por la frontera y que cubren una distancia mayor que los visores nocturnos».
También es necesario en todos los pasos habilitados contar con equipos de Rayos X para detectar cargas o buses.
De la misma manera argumentó que resulta fundamental «que en todos los pasos habilitados y las brigadas especiales puedan contar con vehículos adaptados a las bajas temperaturas y altura y aumentar las dotaciones de personal especialmente en las unidades especializadas contra la droga.

CONTROL AEREO

Sin embargo, la gran apuesta del senador es implementar definitivamente el control aéreo por la zona fronteriza con aviones de bajo costo que logren detectar el movimiento de vehículos que transitan la zona fronteriza en forma ilegal.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

About the author

Percy Avendaño Gutiérrez is a journalist and content strategist based in Iquique. His work blends local research, strategic communication, and support for businesses seeking to connect with digital audiences. From northern Chile, he develops clear, human-centered narratives for community and private projects.

Recibe actualizaciones

Suscripción libre de spam, garantizado. Solo es un aviso amistoso cuando haya nuevo contenido disponible.