Adjudicarán rutas a mediados de 2006

Iquique tendrá concesiones viales
Treinta mil millones de pesos tendrán que invertir las empresas que ganen la concesión de las rutas A-1 y A-16 en la provincia de Iquique. De esta manera la zona entra en el proceso de licitación de carreteras que existe entre la Cuarta a Décima Región.
El seremi de Obras Públicas, César Faúndez, informó que existen dos empresas interesadas en ejecutar los estudios de factibilidad para la concesión de ambos caminos. Estas empresas ya habían manifestado su deseo de participar en este proceso a mediados de 2002. En agosto del año pasado el gobierno declaró ambas rutas como un proyecto de interés público y como el primer paso para la entrega de la construcción y mantención de estas carreteras en manos de privados.
La Ruta A-16 implica la construcción de una doble calzada desde la salida de Hospicio hasta el empalme con la ruta A-5. De la misma manera se descartó la alternativa de construcción de un nuevo acceso a Iquique por el sector del Marinero Desconocido. Esta idea fue desechada por los privados porque no es viable económicamente y el actual acceso absorbe sin problemas el flujo vehicular. En tanto que el tramo de la Ruta A-16 implica doble calzada desde Bajo Molle hasta el Aeropuerto y costará cerca de 13 mil millones de pesos.
Faúndez explicó que estas cifras son estimativas y que se conocerán los costos oficiales cuando los estudios preliminares sean entregados por las empresas Belfi y Steel Davis, entidades que asumirán los costos de estos estudios antes que el Mop llame al proceso de licitación abierto.
También se desconoce el costo que tendrá el peaje por estas rutas, pero se estableció que será de tipo «blando», es decir, un costo menor a lo que existe en otras zonas del país debido a que en estas rutas de acceso a Iquique no cuentan con caminos alternativos y los vehículos estarán obligados a transitar por ahí. El tema de la tarificación aún no se determina, pero estarán considerados variables sociales y de uso.
A mediados de febrero comenzaron los estudios preliminares que tienen un costo cercano a los 300 millones de pesos y que serán a costo de los privados. Estos implican una evaluación social y de uso, impacto ambiental, expropiaciones al estado y privados, estudio técnico y de ingeniería y económico y financiero.
En marzo estarán los resultados preliminares y se espera que toda la documentación sea entregada en agosto. A fines de 2005 se llamaría a licitación pública y a mediados del 2006 sería adjudicado. Los trabajos demorarán cerca de dos años y se espera que las nuevas carreteras entren a funcionar en el 2008.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

About the author

Percy Avendaño Gutiérrez is a journalist and content strategist based in Iquique. His work blends local research, strategic communication, and support for businesses seeking to connect with digital audiences. From northern Chile, he develops clear, human-centered narratives for community and private projects.

Recibe actualizaciones

Suscripción libre de spam, garantizado. Solo es un aviso amistoso cuando haya nuevo contenido disponible.