Concejo aprobó solicitar leasing
El Concejo Municipal aprobó ayer, en una acalorada discusión, la posibilidad que el municipio acceda a un leasing en una entidad bancaria para desarrollar el ambicioso proyecto de Centro Marino y Parque Acuático en la ex ballenera, ubicada en Bajo Molle.
De esta manera se confirmó la decisión que tomó el antiguo concejo municipal el año pasado. Este tema tuvo que votarse de nuevo por requerimiento del banco y la Contraloría. Ahora la municipalidad tiene la facultad para endeudarse en una suma que supera los mil doscientos millones de pesos.
Los que votaron a favor fueron Fernando Manterola, Flavio Rossi, Vladislav Kuzmicic, Mauricio Soria y Arsenio Lozano, además del propio alcalde. En contra estuvieron los concejales Néstor Jofré y Francisco Prieto. La sesión del concejo tuvo la ausencia de Mirtha Dubost.
A la salida de la reunión, el concejal Néstor Jofré manifestó su disconformidad con la resolución. «Iquique tiene otras prioridades como la educación y la seguridad ciudadana. Yo voté a conciencia». Afirmó que no está en contra del proyecto del centro marino, sino que «no es el momento adecuado para llevarlo adelante y endeudarse nuevamente».
Una visión similar compartió el concejal Francisco Prieto porque considera que los recursos deben ocuparse en cosas más urgentes como la iluminación de calles y la educación municipalizada. «Yo voté en contra siguiendo las recomendación de la contraloría municipal, quienes dijeron que no se debe gastar más allá de los ingresos».
Agregó que «los concejales tienen una responsabilidad con los electores y cada uno vota a conciencia».
En tanto, el edil Fernando Manterola apoyó la iniciativa del leasing porque considera que el proyecto del centro marino «es una oportunidad para desarrollar el turismo en la ciudad». El abogado reconoció que un lugar como ese atrae gente y mantiene a los hoteles y locales llenos de visitantes. «Será un gran atractivo turístico y permitirá el desarrollo de la ciudad. Voté a favor por que sé que esto es una manera de atraer gente en una industria que mueve millones de dólares».